Recientemente desde YouTube han reconocido haber eliminado 11,4 millones de vídeos durante los meses de abril a junio.
El motivo ha sido haber confiado en una tecnología, que supuestamente sustituía la labor de los revisores humanos, muchos de ellos ausentes de la oficina por precaución frente al coronavirus.
Han reconocido, que de los 11,4 millones de vídeos eliminados, no todos precisamente infringían las normas de la plataforma, por lo que cometieron un error quitándolos.
El mal ya está hecho, sin embargo, en este artículo te explicamos cómo esta situación (que puede acontecerte en el futuro), puede afectar al posicionamiento SEO de tu página y cómo puedes evitarlo en cierta medida.
Optimización segura en los vídeos de YouTube
Hay dos principales revisiones que se hace sobre cada vídeo en YouTube. La principal es la que aborda todo el contenido audiovisual que se ha subido.
Obviamente aquí sí hay que cumplir las normas y no caer en técnicas sancionables, como el no respetar el copyright.
La segunda revisión que se hace es más secundaria, pero no por ello deja de ser importante. Se trata de la optimización que se aplica a cada vídeo.
La plataforma revisa títulos, descripción, enlaces y etiquetas, para confirmar que todo se realiza de acuerdo a sus normas.
Por tanto, evita utilizar enlaces no apropiados; aplica un título amigable, relacionado y atractivo; y mucho cuidado con qué contenido utilices en la descripción.
Es cierto que son más permisivos que los buscadores, pero no por ello tenemos carta blanca para poner lo que queramos.
Influencia sobre el SEO de nuestra página
Si un vídeo es eliminado de YouTube de nuestra cuenta, tenemos varias consecuencias que asumir, algunas de ellas relacionadas con el posicionamiento SEO.
La primera y más importante es que si hemos enlazado o embebido el vídeo en la página, generará un error y, por tanto, el usuario probablemente se marche rápidamente. esto se traduce en rebotes que van a penalizar nuestra posicionamiento.
Otra consecuencia importante es que tendremos un aviso de penalización y al tercero podemos perder la cuenta. Si esto sucede, todas las visitas recibidas desde la plataforma bajarán a cero prácticamente.
Además, los vídeos que hayamos embebido de nuestro canal también desaparecerán, así que la probabilidad de rebote será exponencial.
Por último, perder nuestra cuenta de YouTube también supondrá la pérdida de una posición ocupada en los buscadores, cuando se busque nuestra marca.