Home / Consejos SEO / ¿En qué ha cambiado el SEO en los últimos 5 años?

¿En qué ha cambiado el SEO en los últimos 5 años?

Todavía se siguen viendo por la red supuestos expertos SEO que venden sus servicios de posicionamiento web como si estuviéramos en 2.007. Los clientes de estos supuestos expertos SEO ven como la web sube posiciones rápidamente en el primer o segundo mes pero tras esto acaban en el olvido de Google y posiblemente salgan penalizadas. Muchas cosas han cambiado en los últimos años en el posicionamiento orgánico y hay que tener cuidado con estos gurús del SEO que no se han actualizado y que pueden dejarnos la web sin visitas procedentes de los buscadores debido a esta estrategia antigua y penalizada.

Cambios en el seo

Tras contaros este problema tan común, os diré los principales cambios en el SEO en los últimos 5 años. Si contratáis a algún experto SEO y veis que está haciendo alguna de estas técnicas, despedirlo cuanto antes y buscar a alguien que os solucione el problema. En este listado no están todos los cambios, pero si las estrategias más comunes que ya no se pueden hacer y que antes se realizaban de forma bastante repetitiva demostrando  que el cambio en el SEO es una realidad:

  • Enlaces a marcadores sociales. Hace unos años nos pasábamos horas enviando enlaces a marcadores sociales. Esto hoy en día no tiene mucho sentido y nos estarán cobrando por algo que no es necesario.
  • 100% de anchors a una palabra clave. Nunca se debe centrar nuestra estrategia SEO en una palabra clave. Si todos los anchors que tenemos van a una palabra clave vamos a conseguir ser penalizados para esa palabra clave. Cuanta más variedad mejor, tanto de anchors como de página de destino y también variedad en las páginas de donde proceden nuestros backlinks.
  • Enlaces directos en foros y comentarios de blogs. Otra técnica muy utilizada hace unos años y que hoy no tiene apenas sentido salvo que se utilice en una pirámide de enlaces de segundo o tercer nivel (también discutible pero es otra historia). Las empresas que de verdad se han actualizado en el tema SEO y que antes hacían esto, se han puesto manos a la obra para quitar la mayoría de sus enlaces en foros y comentarios de blogs.
  • Reseñas en cualquier blog o web. Antes Google valoraba positivamente las reseñas en todos los blogs y webs de la red. Ahora sólo son tenidas en cuenta aquellas que se realizan en un blog o web de calidad, con contenido relacionado y que se haga dentro de un contexto lógico, de forma natural.
  • Enlaces en sidebar o footer. Si algo se ha propuesto eliminar el buscador son los enlaces en sidebar o barra lateral y footer o cierre de la web. Eso de “si me enlazas te enlazo” o “te pago x al mes por un enlace en tu web” se ha terminado. Google de por si toma mal estos enlaces pero si además comprueba que se ha producido un intercambio de enlaces y estos son recíprocos, te auguro una temporada larga en las primeras posiciones de los SERPs.

Y hasta aquí los principales cambios que se han producido en el SEO en los últimos cinco años. Seguro que me he dejado alguno, por supuesto están abiertos los comentarios y nuestras redes sociales para comentar el artículo y añadir los cambios que me he dejado en el tintero.

Scroll To Top