Home / Consejos SEO / Estrategia de anchor text para posicionamiento SEO

Estrategia de anchor text para posicionamiento SEO

anchor text

El linkbuilding constituye una de las líneas SEO off page más importantes aún a día de hoy. Dentro de sus exigentes directrices, la estrategia que apliquemos para los anchor text es determinante, si queremos tener éxito en nuestros objetivos.

En este artículo te explicamos en qué consiste una estrategia de anchor text y cómo puedes aprovecharla para mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

Qué es un anchor text

El anchor text es conocido de forma general, pero por si acaso vamos a explicar su definición. Se trata de las palabras claves utilizadas como enlace.

Aplicado al posicionamiento SEO, más concretamente se trata de las palabras clave que enlazamos, para que desde otras webs lleguen a la nuestra.

Por qué es importante el anchor text

Hasta hace unos años, el anchor text era importante solo por un motivo. Las palabras claves que utilizáramos en dicho enlace, iban a ser determinantes en el posicionamiento de nuestra web por ellas.

Dicho de otro modo, podíamos aprovechar las palabras clave, cuanto quisiéramos y las que hicieran falta, para mejorar en nuestro posicionamiento SEO.

Esta importancia sigue estando vigente a día de hoy, pero la cosa se ha complicado, con un factor condicional añadido más o menos recientemente. Se trata de la penalización.

Utilizar de forma incorrecta un anchor text con fines de posicionamiento SEO conlleva una penalización hacia nuestra web por esas mismas palabras clave. Con lo que al final conseguimos el efecto contrario al que realmente pretendemos, que es mejorar en las posiciones por una búsqueda.

Los tres pilares de un buen anchor text

A la hora de labrar una estrategia de posicionamiento SEO, debemos fijarnos sobre todo en los tres pilares que conforman un buen anchor text.

El primero de ellos es la repetición. No podemos abusar de ella, por ejemplo, utilizando siempre las mismas palabras clave para un mismo enlace hacia la misma dirección url.

Los robots de búsqueda identificarán esta estrategia como sobreoptimización y aplicarán la penalización correspondiente.

En segundo lugar, debemos evitar la concentración, es decir, utilizar siempre una misma url de nuestra web como destino de los enlaces. En su lugar, debemos trazar una estrategia plural, con la que consigamos enlaces repartidos hacia varias páginas web de nuestro site, aunque lógicamente prioricemos los targets que más nos interesen.

Finalmente, está el factor de naturalidad. El anchor text debe encajar de forma natural en el contexto sobre el que se coloca.

Scroll To Top