Cuando se tiene o se está desarrollando una página web de empresa, con contenido puramente corporativo, el posicionamiento SEO se plantea como un reto difícil de afrontar.
A menudo, los responsables de la empresa resumen su negocio de forma muy escueta y sin posibilidad de ampliar, diversificar o dinamizar su negocio como si estuviera constantemente evolucionando.
En estos casos, el responsable de posicionamiento SEO debe plantear una estrategia de contenido corporativo que sea posicionable.
La posibilidad de crear un blog, sin recursos ni apoyo del cliente, es casi inexistente. Terminaría siendo un blog de aporte mínimo con grandes periodos de inactividad. Otra alternativa podría ser la creación de una sección de noticias, pero algunos nichos profesionales no pueden apoyarse en esta opción.
Contenido corporativo de ampliación
Por tanto, lo que se puede realizar es una estrategia de contenido corporativo de ampliación. Consiste en ampliar paulatinamente la información corporativa con páginas que se van publicando con cierta periodicidad.
Estas páginas son internas y de carácter secundario o terciario, pues sirven para profundizar mejor en las líneas de negocio expuestas en la web originalmente. Por ejemplo, un zapatero puede indicar que repara suelas de zapatos. Pero con estas páginas de ampliación puede dedicar unas líneas a explicar cada diferente metodología.
El objetivo es crear el mayor número de páginas posibles. Será necesario cierto feedback del cliente pero, sobre todo, la aportación de un redactor web de calidad y la gestión de un profesional SEO, que optimice al máximo estas nuevas páginas para que sean rentables.
Contenido corporativo diversificado
En ocasiones existe la posibilidad de diversificar un negocio. El ejemplo más común es el de una tienda de camisetas que, como diversificación, separa el contenido de camisetas para hombre y camisetas para mujer. Pero en este mismo ejemplo, también podría multiplicarse la profundidad de categorización en colores de camisetas, estilos de diseño, materiales utilizados, etc.
Junto con el desarrollador web y un profesional del diseño, el responsable de SEO debe plantear todas las posibles subdivisiones en que puede beneficiarse un negocio y, sobre todo, cómo se van a mostrar a los usuarios.
En función de los objetivos SEO y, por descontado, de otros aspectos técnicos y estéticos, en el website podemos utilizar el menú con subcategorías, enlaces internos dentro de las páginas, banners para llamar la atención. Las posibilidades son variadas, pero lo importante es cuidar cada una de las nuevas páginas creadas y optimizarlas hacia un objetivo diferente de posicionamiento SEO.