Home / Consejos SEO / Factores SEO que han cambiado recientemente

Factores SEO que han cambiado recientemente

 

Antiguamente llenar una página de palabras clave, conseguir enlaces entrantes y optimizar alguna imagen suponía tener grandes posibilidades para conseguir la primera posición en alguna de las palabras clave que más interesaban. Hoy, sin embargo, la realidad es bastante diferente.

Incluso respecto a hace algunos meses, los factores SEO han cambiado considerablemente, estando desfasadas completamente algunas técnicas, mientras otras comienzan a ser cada vez más influyentes. Repasamos a continuación algunos de estos cambios.

El contenido como un todo

Las palabras clave individuales (más bien términos compuestos de palabras clave) pierden cada vez más valor en el posicionamiento SEO, dejando el espacio necesario para que el contenido como un todo sea lo que dictamine una posición u otra. De esta forma, los textos cada vez más extensos y al mismo tiempo comprensibles para el usuario, son mejor posicionados, pues los buscadores intentan que el resultado encontrado transmita una comprensión general más que el hecho de que apunte a un término concreto.

La polémica sobre los enlaces continúa

Los enlaces siguen siendo un elemento vital para estar entre las primeras posiciones, sin embargo la tendencia es claramente hacia su desaparición. Los buscadores encuentran cada vez más dificultades para distinguir enlaces reales de compra de backlinks e incluso de intercambios ficticios, lo que les está motivando a cambiar la estrategia hacia otros factores mucho más claros con los que posicionar sus resultados. Sin embargo, esta modificación podría tardar todavía mucho tiempo, de forma que sigue siendo un factor imprescindible.

La optimización on page cobra fuerza

Desde los estilos H1 y H2 hasta la velocidad de navegación de una página web, la optimización on page tiene más importancia para aparecer en mejor posición respecto a la competencia. A ello se une la necesidad de adaptación a todos los dispositivos móviles, que obligará a numerosos pedidos de rediseño web en el sector.

El populismo como factor para el éxito

Ni Facebook es una moda ni Twitter un entorno para geeks. Estos primeros estereotipos están hoy completamente rechazados por los millones de usuarios de redes sociales, que siguen manteniendo una buena relación con el posicionamiento en buscadores de una página web. Pese a que la vinculación directa no ha sido demostrada, cualquier efecto viral sobre una publicación tiene por consecuencia un aumento de visitas, que puede derivar a la existencia de otros factores que posibiliten un mejor posicionamiento.

Obviamente la relación inversa sí se obtiene, de forma que un buen posicionamiento otorga mayor probabilidades de viralidad en redes sociales que otro contenido peor posicionado. No obstante, el número de seguidores siendo el factor clave para decidir la influencia de una publicación.

Scroll To Top