Home / Consejos SEO / Importancia del análisis SEO de la competencia

Importancia del análisis SEO de la competencia

analisis seo competencia

En el posicionamiento SEO la parte analítica es una de las más importantes y debe aplicarse con múltiples objetivos y sobre diversos aspectos.

Uno de los que más deberíamos priorizar es el análisis de la competencia, es decir, el posicionamiento que tienen actualmente aquellos dominios que están apareciendo por palabras clave que a nosotros nos interesan o podrían interesarnos.

Te explicamos en este artículo la importancia que tiene este análisis de la competencia y qué factores son en los que más deberíamos fijarnos.

Análisis de optimización SEO

Con herramientas o de forma directa, podemos analizar la optimización SEO que tienen aquellas páginas web que consiguen posiciones preferentes en los resultados de búsqueda que a nosotros nos gustaría.

Obviamente el análisis debe ser comparativo, para comprobar qué estrategias no hemos aplicado en nuestra página web, si podemos aprovecharlas y qué debemos cambiar a nivel de desarrollo para conseguirlo.

Estrategia de descarte SEO

También es importante el análisis de páginas web que no consiguen superar nuestra posición en los resultados de búsqueda.

Podemos identificar en su propia web algunas estrategias que claramente no han funcionado. De ser así, debemos registrarlas para descartarlas en futuras acciones o, como mínimo, identificar los errores en ellas para no cometer los mismos.

Búsqueda de nuevos objetivos

Si analizamos las palabras clave que forman parte de nuestra estrategia SEO podremos intentar posicionarnos bien por ellas, pero estaremos descartando muchas búsquedas potenciales que no habremos previsto.

Por eso es importante conocer las palabras por las que se posicionan otras páginas web, sobre todo si son competencia directa nuestra, ya que podrían revelarnos nichos de visitas muy interesantes e incluso líneas de negocio con las que obtener mayores beneficios.

Análisis de SEO a largo plazo

Muchas estrategias de posicionamiento SEO se basan en diferentes tiempos de desarrollo. Es fácil identificar aquellas que lo hacen a largo plazo, con páginas muy bien trabajadas y una actualización constante.

Al identificar estas estrategias, no debemos acudir al plagio, sino a la reorientación de las mismas con nuestro sitio web. ¿Podemos crear estrategias similares? ¿Puede encajar alguna nueva propuesta en el mismo sector?

Las ideas en estas estrategias fluirán más fácilmente si tenemos ejemplos que además han sido un éxito en el posicionamiento SEO. En lugar de partir de cero, conseguimos motivación para nuevas ideas, basándonos en la competencia, pero sin ser una copia directa.

Análisis SEO en sectores diferentes

Que un sector comercial no encaje con nuestros objetivos, no implica que debamos descartar su análisis.

En ocasiones, las estrategias dentro de un sector están ya demasiado utilizadas, como para destacar frente a la competencia. Descubriendo qué hacen en otros sectores, podríamos encontrar estrategias pioneras con las que sorprender y adelantarnos en posiciones.

Scroll To Top