Home / Consejos SEO / Por qué es importante la legibilidad en el posicionamiento SEO

Por qué es importante la legibilidad en el posicionamiento SEO

legibilidad y posicionamiento SEO

Muchos administradores de webs y blogs, sobre todo utilizando la plataforma de WordPress, han identificado que plugins de posicionamiento, como Yoast SEO, se han actualizado hace un tiempo con un nuevo apartado identificado como “legibilidad”.

En este artículo te explicamos qué es esto de la legibilidad de una página web y cómo afecta realmente al posicionamiento SEO.

La legibilidad online

El apartado de legibilidad no informa sobre si el texto es claro o el diseño permite una lectura adecuada. En realidad estos elementos se dan por abordados en el análisis del contenido web y en la usabilidad.

A lo que la legibilidad hace referencia es a cómo está estructurado el texto con el fin de potenciar y facilitar la lectura por parte de los usuarios, teniendo en cuenta los estándares de contenido publicado actuales.

Aspectos que analiza la legibilidad

Una vez hayamos creado una página web y queramos analizar la legibilidad, ya sea por medio de estos plugins o bien a través de un análisis de profesionales, hay diferentes aspectos a los que debemos atender.

El primero de ellos es la estructura del contenido. Una “arquitectura” de contenido en base a título, subtítulos, esquemas y separación equilibrada entre cada párrafo, ofrece visual y legiblemente más posibilidades de ser accesible a los usuarios.

En muchas ocasiones este análisis identifica párrafos demasiado largos, sin puntos o comas entre las frases y que, visualmente, aparecen como imponentes bloques de texto, que parecen exigir un esfuerzo a los lectores, antes siquiera de comenzar a leer.

La legibilidad también analiza las palabras utilizadas y aconseja al administrador cuando identifica frases que comienzan de una forma demasiado parecida o incluso idéntica, así como cuando hay demasiadas palabras repetidas (más allá de la densidad clave por SEO).

Por qué es importante la legibilidad

El posicionamiento SEO tiende a dar una mayor importancia a la experiencia del usuario. Si esta experiencia es la adecuada, conseguiremos que permanezca por más tiempo en la página y visite más contenido en nuestro website, factores decisivos en el posicionamiento SEO.

También implica que las visitas regresen o que se compara el contenido, lo que motivará mayor viralidad y, a su vez, incrementará las visitas.

Por último, la legibilidad puede ser útil para confirmar que el contenido está adaptado a su lectura en cualquier dispositivo, con el fin de que podamos ofrecerlo potencialmente a todos los usuarios, independientemente de cómo accedan a él.

Scroll To Top