Home / Consejos SEO / La influencia del posicionamiento SEO en la reputación online

La influencia del posicionamiento SEO en la reputación online

posicionamiento SEO y reputación online

Cuando se intenta explicar la reputación online o aparece una de las llamadas crisis dentro de este ámbito, algunos clientes, sobre todo los que no tienen mucha experiencia con el entorno de Internet, creen que reputación online y posicionamiento SEO están proporcionalmente relacionados. Pero no es así.

La reputación online no influye en el posicionamiento SEO

Es importante tener claro este concepto. La reputación online no influye en el posicionamiento SEO. Es decir, que la reputación de una empresa, incluso en Internet, no condiciona que salga en los resultados de búsqueda por delante de la competencia.

El hecho de que una empresa sea bien valorada por los clientes o que estos muestren un grado de satisfacción más alto que la competencia, no afecta al posicionamiento SEO. De la misma manera, no influye tampoco que una empresa sea mal vista por los usuarios o que los comentarios sobre ella sean al 100% negativos.

El posicionamiento SEO sí influye en la reputación online

Al contrario, es el posicionamiento SEO el que influye en la reputación online. Esto se debe a que, independientemente de los comentarios que tengan los clientes, lo importante es que existan estos comentarios. Sin ellos, sobre todo en cuanto a cantidad, no habrá manera de conseguir aparecer en los resultados de búsqueda, en Google Maps, por reseñas relacionadas, etc.

Cómo relacionar posicionamiento SEO con reputación online

Lo que podemos conseguir es influir en esa reputación online, construyendo una comunidad digital, fomentando con ella los comentarios positivos y creando sitios en Internet, desde webs oficiales hasta perfiles en redes sociales, con los que presentar en la mayor cantidad posible de resultados una imagen positiva de la empresa, marca o producto.

Por tanto, de esta conclusión deriva también un hecho importante en las estrategias de marketing. El posicionamiento SEO es imprescindible en una gestión de la reputación. Es posible intentar mejorarla de muchas maneras y con numerosas acciones, pero lo cierto es que si no conseguimos obtener resultados SEO, no servirá de absolutamente nada, ya que los resultados de búsqueda seguirán presentando algo que no queremos, ya sea ausencia de reputación o reputación negativa.

Por descontado, el posicionamiento SEO no va de la mano de nadie, sino que puede ser gestionado mejor o peor por los profesionales. Por tanto, incluso aunque no esté dentro de nuestras estrategias, sobre todo cuando se trata de crisis de reputación online, algunos resultados pueden influir en la reputación online ofreciendo una mala imagen de la empresa y causando las temidas crisis. Es por ello que, aún sin ellas activas, debemos esforzarnos por prevenir estas situaciones.

Scroll To Top