Home / Consejos SEO / La desaparición progresiva del posicionamiento orgánico en Facebook

La desaparición progresiva del posicionamiento orgánico en Facebook

Facebook y SEO

En los buscadores el posicionamiento orgánico, lo que llamamos comúnmente SEO, sigue vigente a pesar de que ha perdido algo de espacio y ha aumentado la competitividad y profesionalidad requerida.

Esta misma situación en el ámbito de las redes sociales y, más concretamente, en Facebook es mucho más grave.

Desde hace años, Facebook ha ido aplicando medidas que han menoscabado las opciones de posicionamiento orgánico de las páginas de empresa en su buscador, priorizando por un lado las publicaciones personales y, por otro lado, reforzando la rentabilidad de su sistema de anuncios patrocinados.

¿Existe posicionamiento en Facebook?

Lo cierto es que el posicionamiento orgánico en la red social más utilizada del mundo existe, pero es mínimo. Mientras el SEO puede abarcar en una campaña combinada con SEM del 70% al 80% de visitas la mayoría de veces, en Facebook los datos son a la inversa.

La ganancia de seguidores, que es como se mide el éxito orgánico en la red social, ha descendido hasta un mínimo del 5% en una estrategia combinada con anuncios patrocinados.

Este porcentaje desciende además con respecto al crecimiento de la página. Cuanto más grande es una página en Facebook, sus posibilidades de obtener nuevos seguidores exclusivamente por posiciones orgánicas desciende progresivamente.

Otro factor es el de la viralidad, que también está siendo acotado por la red social, que da prioridad a cualquier publicación personal del usuario respecto a la publicación de un contenido compartido de estas páginas.

¿Cómo obtener seguidores en Facebook?

No hay muchas más opciones. La estrategia combinada es ya casi una obligatoriedad en Facebook si se desea tener éxito en la red social a nivel de seguidores.

Las campañas de publicidad se presentan así como una de las pocas medidas útiles, rápidas y permitidas en la red social, para que una página consiga incrementar el número de usuarios.

Esta opción, pese a que sigue siendo relativamente económica y más que asumible por cualquier compañía, está haciendo que el posicionamiento orgánico en Facebook empiece a quedar relegado hacia una futura desaparición casi por completo.

Por tanto, si tienes una página de tu empresa o una página sobre un tema concreto, abierta en la red social y quieres conseguir seguidores rápido, de forma legal y que en el futuro se conviertan en clientes con mayor probabilidad, es preferible que vayas familiarizándote con el gestor de anuncios de Facebook y des inicio a una campaña de publicidad.

Scroll To Top