Home / Consejos SEO / La desautorización de páginas en Google y su efecto SEO

La desautorización de páginas en Google y su efecto SEO

desautorizacion Google SEO

La mayoría de estrategias relacionadas con el posicionamiento SEO están enfocadas a conseguir una óptima indexación, seguida del mejor posicionamiento posible.

Sin embargo, el SEO es mucho más complejo que este “simple” objetivo. También hay otras estrategias que pueden buscar lo contrario, desindexar resultados o restarle importancia a ciertos factores que, en apariencia, estaban ayudándonos.

Ejemplo de enlace en SEO negativo

Desde hace unos años, Google estableció lo que se conoce ahora como SEO negativo. Consiste en técnicas de posicionamiento SEO que nos afectan negativamente, porque el buscador aplica una penalización.

Son, en teoría, prácticas mal realizadas, poco éticas o que, según el buscador, son interpretadas como parte de una estrategia de posicionamiento “con trampas”.

Un ejemplo de SEO negativo es cuando una página de temática poco apropiada, como sería el caso de una web de contenido sexual solo para adultos, nos enlaza directamente, a pesar de que nuestra web es una tienda online de zapatillas de deporte.

Nosotros no hemos colocado ese enlace y, desde luego, no tiene aparentemente relación alguna con nuestra empresa. Google identifica estos factores y aplica una penalización a la url enlazada.

Quién nos ha enlazada es un misterio, pero el motivo puede que venga relacionado por el hecho de que se busque una penalización a nuestra web. Por suerte no estamos desamparados ante esta situación. Podemos ponerle remedio con la desautorización de Google.

Qué es la desautorización de Google

Con el fin de combatir tanto el SEO negativo como por imagen de la empresa (que no querrá ver posicionada una página para adultos enlazándole por uno de sus productos), Google ha facilitado a los webmasters la función de desautorización.

La desautorización de Google podemos encontrarla tanto online en su página específica, como también en el centro de herramientas para webmasters, que el buscador tiene habilitado para ellos.

Desde aquí, podemos identificar todos los enlaces entrantes a nuestro website y realizar acciones sobre ellos. En este caso buscaríamos hacer una desautorización.

En la página específica para ello, colocamos el origen de la url entrante y realizamos la solicitud formal como webmasters responsables de la web, de no querer que se tenga en cuenta el enlace que se ha obtenido desde esa página.

A partir de ese momento, Google tarda poco en desautorizar el enlace, ya no lo tendrá en consideración a la hora de valorar el SEO de nuestra url y podremos continuar con la optimización tradicional.

Scroll To Top