Home / Consejos SEO / La elección de la mejor palabra clave

La elección de la mejor palabra clave

palabras clave SEO

Cuando se empieza con un entorno online en el que se debe decidir hacia dónde debemos dirigir nuestros objetivo en posicionamiento SEO, la palabra clave es la prioridad. La pregunta que debemos hacernos siempre es ¿por qué término queremos salir ante los usuarios en los resultados de búsqueda?

Sin embargo, la respuesta no es tan obvia como pudiera parecer. La elección de la mejor palabra clave depende de muchas variables y no siempre es la que representa al sector profesional en el que nos enmarcamos de la forma más general posible.

A continuación diferenciamos palabras clave objetivo en una estrategia de posicionamiento SEO que, además, dejamos claro que no son incompatibles entre sí, sino perfectamente complementarias.

La palabra clave más general

La palabra clave que representa a un sector profesional o a un producto o servicio en téminos globales, es siempre la primera que se plantea y la más buscada por todas las empresas. ¿Es la más rentable? No siempre.

En realidad, la palabra clave más general es también la que presenta más competencia. Por tanto será mucho más difícil conseguir una buena posición SEO con ella. Es más, muchos usuarios han reconocido esta competencia creciente por términos generales y se ha confirmado una evolución en las búsquedas hacia términos mucho más concretos.

Palabras clave de menor competencia

Las palabras clave que tienen menos competencia presentan un inconveniente y es que son buscadas por menos usuarios. Ahora bien, la primera posición en una de estas keywords podría reportarnos muchos más beneficios que la posición que obtendríamos para una palabra clave general.

Como os hemos comentado, es posible optar por una doble estrategia complementando los dos objetivos, pero en ella podemos priorizar estos términos con el fin de conseguir mayor rentabilidad,

Palabras clave de nicho

Encontrar nichos es una labor difícil que requiere conocimiento profesional del sector y estudio del mercado en el que operamos. Sin embargo, conseguir la primera posición pr una palabra clave de nicho, puede garantizarnos que todos los usuarios que la busquen entrarán en nuestra web.

Lo mejor es que algunos sectores ofrecen varios nichos sobre los que posicionarse, de manera que en conjunto podríamos lograr una alta rentabilidad, aunque no saliéramos en lugares preferentes por otras palabras clave más generalistas.

Términos especializados

Los términos especializados responden a referencias, nombres de modelos y diferentes extensiones sobre el nombre de un producto que, por usuarios no profesionales o no aficionados al sector, son totalmente desconocidos.

Esta estrategia es válida para el posicionamiento de productos dirigido a empresas B2B o aquellas B2C cuyos clientes son, en realidad, expertos en la materia. Podríamos poner como ejemplo la venta de cámaras fotográficas profesionales, llantas de neumáticos para vehículos de transporte, productos de nutrición deportiva de competición y sitios similares.

Scroll To Top