Home / Consejos SEO / La importancia en tu estrategia SEO del ROI de keyword

La importancia en tu estrategia SEO del ROI de keyword

ROI keyword

En la estrategia de posicionamiento SEO, la elección de la keyword principal es muy importante para la búsqueda de éxito en nuestros objetivos comerciales.

Sin embargo no es tan sencillo como elegir una palabra clave representativa y ya está. La decisión está supeditada a muchos factores y uno de ellos es el ROI de keyword.

Te contamos en qué consiste este factor y cómo debes analizarlo para tomar las decisiones adecuadas, respecto a las keywords que tendrías que perseguir en tu estrategia de posicionamiento SEO.

¿Qué es el ROI de keyword?

El concepto de ROI o Retorno de la Inversión identifica cuánto beneficio obtenemos por la inversión realizado. Más o menos, como el margen de beneficio que podemos obtener.

Obviamente estamos hablando de posicionamiento SEO, por lo que no solo debemos ceñirnos a las ventas de productos y servicios, sino que también es posible medir un ROI por cantidad de visitas, de descargas, de suscripciones, etc.

En el caso de ROI de keyword nos referimos a los beneficios potenciales que podemos tener, en el caso de abordar una estrategia por una palabra clave en concreto.

Es decir, cuántos beneficios con respecto a nuestros objetivos podríamos obtener en caso de escoger una palabra clave u otra para posicionarnos.

¿Por qué es importante el ROI de keyword?

Tener en cuenta el ROI de keyword es importante, porque podemos identificar estrategias con las que, con menos recursos e inversión, podríamos obtener el mismo o más beneficio que si escogemos una palabra clave excesivamente general.

En la práctica significa que podemos escoger una palabra clave y ver la competencia que tenemos. Si es demasiado general la keyword, vamos a necesitar muchos recursos que invertir para conseguir un buen posicionamiento SEO.

Si lo conseguimos, vamos a obtener muchos beneficios, pero tanto llegar ahí como también mantener esa posición, requerirá de una inversión continua. Si valoramos los beneficios obtenidos con esa estrategia tenemos un ROI.

Ahora bien, si escogemos una keyword menos generalista, con menos recursos podremos conseguir mejores resultados y, aunque cuantitativamente puede que represente menos visitas, menos ventas, etc. proporcionalmente sí que obtenemos un mayor beneficio.

Al comparar los distintos ROIs, podemos identificar que obtenemos mejores resultados en una estrategia de keyword de menor importancia que hacia una generalista demasiado competida y saturada en los resultados de búsqueda. Por este motivo, es importante analizar este factor antes de abordar una u otra estrategia.

Scroll To Top