Home / Consejos SEO / La prioridad de la palabra clave sobre la marca

La prioridad de la palabra clave sobre la marca

Posicionamiento SEO

Es bastante infrecuente que una marca esté por debajo de una estrategia de posicionamiento SEO. Sin embargo, sí se producen estas situaciones en ocasiones, sobre todo en relación a negocios de ámbito muy local.

El branding como estrategia

El branding consiste en reforzar la marca de una empresa o producto para que sea conocida y comercialmente atractiva. Supone la inversión de muchos recursos con un escaso margen de beneficios, salvo para empresas multinacionales que consiguen un reconocimiento internacional o para aquellos casos en los que la reputación online está causando estragos.

La estrategia de branding se prioriza normalmente con un dominio que la incluya y la presencia absoluta de la marca en el website, redes sociales y cualquier tipo de comunicación corporativa que se genere en relación a ella.

La palabra clave como estrategia

Como comentábamos al inicio del artículo, hay ocasiones en los que es la palabra clave la que alcanza el estatus de prioridad, incluso por encima de la marca. Esto sucede en negocios locales con un competido sector.

La primera medida en este tipo de estrategias es escoger un dominio adecuado. Este dominio vincula casi siempre el sector con la ubicación, de ahí que suela ser frecuente en estrategias para negocios locales. Ejemplos como “zapateriamadrid”, “veterinariosevilla” o “electricistagranada” son claros casos en los que esta estrategia tiene tanto sentido como efectividad.

Pese a todo, la estrategia de palabra clave nunca deja de lado la marca. Se recomienda contar con una identidad corporativa y recursos gráficos que acompañarán a la palabra clave para una mínima identificación.

No obstante, en lo que nos interesa, es decir, el posicionamiento SEO, las palabras utilizadas en el dominio serán también las que más frecuentemente se utilizarán de manera activa para optimizar al máximo el website y, en la medida de lo posible, también las redes sociales.

Estrategia de escala por palabra clave

Hay una variación o evolución (según se mire) de esta estrategia, en base a su escalabilidad. Esto afecta a las palabras clave del dominio. Si usamos sinónimos o localidades no principales, podemos enfocar el posicionamiento SEO hacia las keywords más competidas, mientras que el dominio y apenas una mínima optimización, nos dará las primeras posiciones para búsquedas secundarias que conformen nuestra long tail.

De esta manera aseguramos un mercado secundario menos competido y luchamos con algo menos de fuerza, aunque con alta efectividad, en el mercado principal.

Scroll To Top