Home / Consejos SEO / La verdad sobre Analytics y el SEO

La verdad sobre Analytics y el SEO

Generalmente había una creencia extendida de que el porcentaje de rebote era un factor clave dentro del posicionamiento pues era un indicador de la experiencia del usuario dentro de nuestro sitio web. Lo cierto es que siempre es buena señal una tasa de rebote baja, una permanencia en el sitio elevada y un mayor número de páginas vistas. Esto se traduce en que el usuario estaba cómodo en nuestra página, le interesaba nuestro contenido y ha estado navegando cómodamente por otras secciones.

Sin embargo, últimamente han aparecido varios artículos afirmado que realmente este tipo de métrica, o el hecho de tener una tasa de rebote elevada en Analytics no es ni mucho menos un factor que Google tenga en cuenta. Para ello, Google debería entrar dentro de los Analytics de cada uno de los webmasters y recopilar la información que en ellos aparecen, algo que Matt Cutts ya ha dicho en multitud de ocasiones que Google no hace. En primer lugar, Analytics es una herramienta que puedes modificar a tu antojo para sacar tus propias conclusiones. Por lo tanto, es posible modificar la tasa de rebote, no para que sea más alta o más baja, sino para que tu interpretes el dato como tu quieras o mejor te venga. Por lo tanto, Google en muchos Analytics estaría recabando una información manipulada, que no sería homogénea y por tanto, falsa. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que no todas las webs tienen Analytics y por tanto no pueden obtener este dato a través de su herramienta para todas las webs.

analytics-seo

Ahora bien, hay que matizar que hay una relación directa entre tener una tasa de rebote elevada o baja y lo que Google quiere. Como hemos dicho antes, una baja tasa de rebote, alta permanencia en el sitio y muchas páginas vistas es sinónimo de que estás haciendo bien las cosas y esto es lo que realmente le gusta a Google. Ahora, que tu Analytics marque una tasa de rebote del 60% y en otra web del 65% no quiere decir que uno sea mejor que otro en términos de posicionamiento.

Este tipo de datos o de comportamiento del usuario lo obtiene Google a través del rastreo que hace del propio internauta cuando navega. Así, cuando alguien busca algo en Google, el buscador presta atención en qué resultado hace clic el usuario. Digamos que a Google le preocupa el CTR de cada una de las páginas, el cual indica para qué búsquedas nuestra página responde a una necesidad del usuario. Al mismo tiempo, también puede valorar el tiempo que tarde ese usuario en estar en dicha página y volver a realizar una búsqueda.

Por lo tanto, la tasa de rebote de Analytics así como cualquier otro indicador de la herramienta, deben servirnos para interpretar la calidad de nuestro sitio web de cara a nuestros usuarios y si estamos cumpliendo objetivos. Sin embargo, si algo queda claro es que Google no mira Analytics y que por lo tanto no es un factor directo de posicionamiento.

Scroll To Top