Home / Consejos SEO / La visibilidad en tiendas online B2B para posicionamiento SEO

La visibilidad en tiendas online B2B para posicionamiento SEO

tienda online

Las tiendas online y el posicionamiento SEO difícilmente consiguen congeniar. En otros posts anteriores os hemos hablado de diferentes estrategias que una tienda online convencional debe abarcar para conseguir un posicionamiento SEO óptimo.

En el caso de las tiendas B2B el problema es todavía más grave. La mayoría de las tiendas online en esta tipología de empresas corresponde a una relación entre proveedores y distribuidores.

Al contrario de lo que sucede con el consumidor final, los precios que se utilizan con las empresas pueden variar no por producto, sino por negociaciones y acuerdos previos. Es lógico y rentable ofrecer descuentos por grandes cantidades de compras, así como porcentajes de disminución de precios cuando determinado cliente-empresa alcanza un nivel de comercialización con la tienda online del proveedor.

Esto motiva a que inicialmente las tiendas online B2B apareciesen cerradas, es decir, que requieran de una identificación del usuario para poder ver sus precios de forma individual.

Obviamente, esto implica renunciar al posicionamiento SEO, dado que una web que restringe el acceso a usuarios, también lo debe restringir al robot de búsqueda y, en consecuencia, sus páginas internas no se indexan. La tienda online es así poco más que una Home informativa del modelo de negocio del proveedor.

Soluciones para tiendas B2B en posicionamiento SEO

La solución pasa obligatoriamente por una apertura del contenido de la tienda, pero se puede hacer de dos formas.

La apertura corriente consiste en dejar pública toda la tienda online a excepción de los precios, información que deberá consultarse una vez se identifica la empresa registrada. Esto permite luchar por un posicionamiento por modelos de productos, pero impide que los consumidores finales o los distribuidores no registrados obtengan la información del precio.

La otra solución, pese a ser más compleja, es más útil todavía. Algunas empresas B2B, también son B2C, es decir, tienen capacidad para comercializar con el cliente final. En estos casos se puede optar por la tienda espejo, es decir, un desarrollo tradicional de tienda online con precios y posibilidad de registro para el cliente final, que guarda dentro un área privada.

Esta área privada está dirigida a profesionales y, mediante una identificación adecuada, permite distinguir a cada empresa y ofrecerle un precio distinto para los productos.

Aquí el desarrollador debe seguir las pautas del posicionamiento SEO para evitar la duplicación del contenido, dado que lo único que se modificará de las páginas mostradas será el precio del producto.

Scroll To Top