Home / Consejos SEO / Las 10 claves del link building en SEO

Las 10 claves del link building en SEO

link building

El link building representa una de las estrategias dentro del posicionamiento SEO más efectivas de todas. A continuación, te exponemos las 10 claves más importantes que tienen este tipo de estrategias.

Do follow

Asegúrate de que el enlace que consigues es “do follow” o si no el esfuerzo y el tiempo dedicados no te reportarán la fuerza SEO que buscas.

Páginas con autoridad

El link building se asienta sobre el principio de autoridad. Cuanto mayor peso a nivel SEO tenga la página desde la que consigues el enlace, los beneficios que conseguirás hacia tu web serán mayores.

Un ejemplo práctico es que la autoridad que conseguirías sería mucho más relevante si te enlazan desde Wikipedia, que si lo hacen desde un blog personal.

Anchor text base

El anchor text base siempre ha sido importante. Se trata de la palabra clave principal por la que consigues dicho enlace.

En los orígenes de la estrategia, el nombre de la página web era el principal objetivo, luego se fue alternando por keywords principales.

Anchor text variable

Sin embargo, desde hace un tiempo la anterior estrategia tiene que ir complementada con un anchor text variable, es decir, un texto que se utilice en el enlace que destaque por su variedad.

De no hacerlo, los robots buscadores identificarían muchos enlaces hacia el mismo sitio sobre la misma palabra y sufriríamos penalizaciones por sobre optimización.

Enlaces naturales

Ligado con ello está el hecho de que los enlaces que se consigan sean lo más naturales posibles, es decir, que no sean forzados y entren dentro del contexto en el que se incluyen.

Temática de los sitios

Para que los enlaces sean naturales y el contexto tenga sentido, es una recomendación muy oportuna escoger sitios de una temática directamente relacionada con el sector profesional al que estamos dirigiendo los términos.

Por valor SEO, el robot de indexación de Google identificará una relación directa entre la temática y el enlace, motivando con ello mayor prioridad.

Variedad de los orígenes

Pese a que es recomendable buscar sitios de temática similar, también es aconsejable variar un poco dentro de esa temática. Gracias a ello podemos también diversificar los anchor text.

Cantidad de enlaces

La cantidad de enlaces en link building manda. Si los puntos anteriores han sido cumplidos, la cantidad de enlaces marcará la diferencia.

Cantidad progresiva de enlaces

Esta cantidad es mejor obtenerla de una forma progresiva y no todos de un día para otro. De hacerlo así es fácil ser identificados por los robots de búsqueda y penalizados.

Periodicidad de los enlaces

Nunca es tarde para conseguir un buen enlace, pero si mantenemos cierta periodicidad en el éxito, los resultados normalmente serán mucho mejores.

Scroll To Top