Home / Consejos SEO / Las 4 fases del posicionamiento SEO

Las 4 fases del posicionamiento SEO

Si eres un profesional (o solo un apasionado) del posicionamiento SEO, sabrás perfectamente que la optimización de cualquier espacio web requiere de un gran esfuerzo, no sólo durante su creación, sino en diferentes fases antes y después de la misma. Te las detallamos a continuación:

Estudio preliminar

Antes de crear un contenido optimizado para el posicionamiento SEO (entiéndase contenido como cualquier información digital tanto textual como visual), hay que realizar un estudio preliminar del estado del posicionamiento SEO que queremos enfocar.

El profesional SEO puede tener por parte de su cliente o la empresa una estimación de qué términos o palabras clave pueden ser interesantes. Sin embargo, esto no siempre coincide con la realidad empresarial. A veces la terminología debe modificarse o evolucionar, con sinónimos y ampliaciones de  palabras clave.

La identificación del mercado SEO al que dirigirse es una parte fundamental de toda la estrategia, ya que equivocarse en esta fase implicaría errar todo el proceso posterior y perder tiempo y recursos.

Creación del contenido

La creación del contenido implica mucho más trabajo práctico, dado que además del desarrollo web complementario también requiere que el profesional SEO se encargue de cada aportación digital realizada.

En todo este blog encontrarás diferentes aspectos de la complejidad que abarca la creación de contenido. Aplicar todas las normas (que superan las dos centenas) requiere experiencia y dedicación, pero sólo los contenidos mejor optimizados consiguen un buen posicionamiento SEO.

Potenciación de la popularidad

Una vez publicado un contenido optimizado para SEO y bien enfocado hacia el buen posicionamiento, queda el trabajo de potenciación. Esta tercera fase se puede abarcar de diferentes maneras, pero lo que está más claro es que el objetivo final debe ser incrementar la popularidad del contenido.

Esto se puede realizar mediante la potenciación de la propia web y, por tanto, del contenido publicado o bien mediante la conexión con sitios externos. Es este último aspecto el que está adquiriendo cada vez mayor complejidad.

Las redes sociales, los foros, portales de opinión, blogs especializados, reseñas en Google y el resto de Internet… cada vez hay más entornos sobre los que poder actuar. Esto anteriormente permitía contabilizarse mediante el cálculo de PageRank. En la actualidad, sin embargo, no existe esa contabilización y la última forma de asegurarse que se está realizando un buen trabajo es con la mejora continua del posicionamiento SEO, lo que nos lleva a la siguiente fase.

Análisis de los resultados

La medición y análisis de los resultados es la última fase de un trabajo de posicionamiento SEO, pero no por su término, sino por el hecho de que una vez realizado ya no hay avance, sino vuelta atrás.

Cuando conozcamos nuestros resultados en posicionamiento orgánico, podremos decidir si bien reorientamos la estrategia (fase 1), realizamos una mejor optimización (fase 2) o bien si todo está bien realizado, pero debemos potenciar la popularidad (fase 3), hasta que logremos los resultados deseados.

Scroll To Top