Home / Consejos SEO / Los 4 pilares del marketing online: SEO, SEM, SMO y ASO

Los 4 pilares del marketing online: SEO, SEM, SMO y ASO

estrategias marketing online

Si estás planteando una estrategia de marketing online y tienes presupuesto suficiente para ello, la mejor opción es abordar los 4 pilares que asientan una buena campaña en Internet a largo plazo.

En este sentido hablamos de SEO, SEM, SMO y ASO, términos que a veces son conocidos por los clientes, pero que no siempre se tiene claro cómo abordarlos en una estrategia conjunta de marketing online.

Estrategia de marketing en SEO

Cuando se aborda el posicionamiento SEO, se debe hacer mirando hacia un medio y largo plazo, sobre todo si se parte de una posición negativa o incluso inexistente.

El posicionamiento SEO no es que requiera una gran inversión, sino que el presupuesto destinado al mismo debe ser constante, con el fin de que se mantenga en el tiempo los resultados obtenidos o se mejoren progresivamente.

Campaña SEM en buscadores

Una campaña SEM consiste en la contratación de anuncios publicitarios para determinadas búsquedas. Al contrario que el posicionamiento SEO, el SEM permite resultados inmediatos.

Sin embargo, la inversión requerida es mucho mayor, por lo que se debe complementar con los resultados SEO que se vayan obteniendo y, de esta forma, modificaremos la estrategia hacia nuevos términos, todavía no obtenidos desde el posicionamiento natural.

Publicidad por SMO

Las siglas SMO hacen referencia a la gestión promocional de una empresa en redes sociales. La inversión en este sentido busca resultados tanto inmediatos como a medio plazo, que pueden mantenerse con el paso del tiempo.

No obstante, al contrario que en otras estrategias publicitarias, la de SMO no se basa siempre en la venta directa de productos y servicios, sino en la construcción de una comunidad online, a través de la cual pueda ser posible promocionar mejor ambas cosas.

Por tanto, los beneficios económicos de esta estrategia son indirectos, pero pueden ser mucho más globales, ante la posibilidad de llegar a un gran número de usuarios.

Posicionamiento ASO

ASO hace referencia a App Store Optimization o, lo que es lo mismo, la optimización de una aplicación descargable en una tienda online de estos servicios digitales.

Como en los buscadores, el ASO mantiene sus propias reglas, que los profesionales deben aprovechar, para mejorar la visibilidad de la app e incentivar sus descargas.

Dado el auge de los teléfonos móviles en la actualidad, este posicionamiento está cobrando prioridad respecto a otras inversiones, por lo que en una estrategia global de marketing online debe incluirlo de forma imprescindible.

Scroll To Top