La elección de un dominio, bien sea para un blog, una página web o una tienda online es una decisión muy importante. En muchos casos, sobre todo a nivel empresarial, se busca que el dominio contenga el nombre de la marca por una clara y lógica cuestión de branding. Sin embargo, si tu objetivo es explotar nichos mediante publicidad, afiliados y otras formas de monetización, seguramente la elección del dominio va a jugar otro papel.
En esta entrada no se busca hablar tanto de dominios exactos o uso de palabras clave en un dominio como forma de dar un buen empujón en los rankings de Google. Y es que además de estos factores, la extensión de nuestro dominio, también puede afectar. Un dominio de país, como puede ser el .es te va a dar una ligera ventaja en visibilidad en España pero posicionarte para búsquedas de otros países va a ser más complicado si compites contra un .com, un .net, un .org o…¿un .info?
Existe un mito o leyenda SEO que afirma que los dominios .info posicionan peor que que otros dominios. Lógicamente todos preferimos un dominio .com pero si encuentras justo el dominio que buscabas simplemente con una terminación .info para tu nicho, tal vez no deberías descartarlo.
¿Por qué tanta manía a los .info? Hay que tener en cuenta que esta terminación fue la más usada por los los webmasters que realizaban spam. El motivo es que empresas como GoDaddy o tras grandes registradoras de dominios estadounidenses lanzaron ofertas muy agresivas donde los dominios .info eran los más baratos. Lógicamente, estas páginas que realizaban spam fueron cazadas por Google y penalizadas. No es que los .info sean peores, es que aquellas páginas llevaban una losa encima difícil de levantar.
Sin embargo, es posible encontrar páginas .info muy bien posicionadas por encima de otras terminaciones de dominio, incluso un .com. Lo que quiere decir que si el SEO de tu página está bien hecho, puedes posicionar igual que otro.