Home / Consejos SEO / Los enlaces permanentes con fecha

Los enlaces permanentes con fecha

enlaces permanentes

En el posicionamiento SEO está completamente asentado el hecho de que los enlaces permanentes son imprescindibles. Sin embargo, la estructura que deben tener es algo que no está tan claro para muchos administradores, sobre todo en relación a la identificación de fechas en ellos.

Enlaces permanentes de blogs

La fecha en los enlaces permanentes es una práctica derivada de la creación de blogs hace muchos años. Con ella se identifica día, mes y año en cada url de forma numérica.

Los buscadores anteriormente reconocían esta fecha y la aprovechaban con el fin de asociar la antigüedad de la entrada en el posicionamiento.

Hasta que se desarrolló la identificación de publicación y Google mostró el tiempo que hacía que una noticia era publicada.

Aquí comenzó a complicarse el asunto. Algunos administradores optaron por modificar voluntariamente esta fecha con el fin de aparentar más antigüedad, otros lo hacían al revés, para intentar que pareciese tener más actualidad. Incluso modificaban las urls conforme pasaba el tiempo para ir aprovechando las ventajas que podían.

En la práctica al final resultó inservible, porque Google se encargó de identificar la fecha exacta de publicación mediante el uso del conocido archivo sitemap. Con esta medida, se podía identificar fecha de publicación y, de forma interna, fecha de indexación.

¿Es necesaria la fecha en enlaces permanentes?

La respuesta es afirmativa en algunos casos. Las urls de los enlaces permanentes son un importante componente SEO, pero esto no significa que entre las opciones que tengamos para configurar su estructura, tengamos necesariamente que escoger siempre la de día, mes y año.

En lugar de ello, es preferible configurar de forma personalizada cada url, para los objetivos SEO que tengamos con esa página en concreto.

En muchas ocasiones el título o H1 nos ayudará a definir mejor qué enlace permanente necesitamos en cada página. Pero si así no fuera, debemos tomar una decisión.

Si la fecha es determinante, como por ejemplo en caso de celebración de eventos o lanzamientos de productos, entonces debemos incluirla. Para hacerlo, no obstante, debemos elegir nosotros el formato.

A veces nos interesará solo el año, otras veces será el mes y el año, etc. Dependiendo de cada situación deberíamos configurar un enlace permanente distinto y totalmente personalizado. Siempre, claro está, que la fecha sea un factor SEO en esa publicación.

Por tanto, la estructura de fecha en el enlace permanente ya no es tan recomendable como antes, pero su inclusión personalizada dependerá de las necesidades SEO que tengamos cada vez.

Scroll To Top