Todo profesional en posicionamiento SEO debe contar con un registro en Webmaster Tools y realizar análisis, monitorización y gestión del website desde esta plataforma de Google. Es la más precisa, rápida y detallada de todas las existentes, hoy en día ya por encima de Google Analytics que, desde hace un tiempo, decidió ocultar cierta información concreta que dificulta su análisis pormenorizado.
Una de las funciones más importantes de Webmaster Tools consiste en la notificación de errores. Esta notificación llega en dos posibles modos. El primero y más sencillo de ellos, así como también más frecuente, consiste en una señalización dentro de la propia plataforma, que el administrador SEO puede reconocer cuando accede a la sección oportuna. Esta es una de las principales razones por las que visitar todos los días todas y cada una de las secciones de Webmaster Tools se convierte en una tarea rutinaria imprescindible.
La otra metodología que utiliza Webmaster Tools de Google para comunicar al administrador un error es hacerlo a través de mensajes personalizados al correo electrónico, con enlace hacia donde debe fijarse la atención a nivel técnico.
La importancia de estos mensajes es vital, porque cada vez vienen con más cercanía al tiempo real y hay que tener por seguro que sólo se envían si se ha considerado suficientemente grave la situación.
Por tanto, en ambos casos, cuando se identifica el error en cuestión, ahora toca solucionarlo. Webmaster Tools permite normalmente que el administrador solucione sus propios problemas de website y que posteriormente comunique mediante un simple check de comprobación que el motivo de error ha sido subsanado.
Hay que tener en cuenta que en este tipo de situaciones, el administrador comunica que se ha solucionado el error, sin que Google realice al momento una revisión del mismo. Sólo cuando vuelva a rastrear el website en concreto, si el error persiste, así como si se ha generado alguno nuevo, Webmaster Tools volverá a comunicar la existencia de dicho error, de la misma forma que anteriormente lo había hecho.
En los casos más graves, normalmente relacionados con la salud del dominio y el peligro potencial de ser visitado por otros usuarios, Google requiere completar desde el mismo Webmaster Tools un formulario, a veces con explicación personal y detallada de cada caso. En aproximadamente 24 horas, Google se encarga de realizar la comprobación oportuna, identificado el origen del problema y comunica al usuario que está todo arreglado. De no ser así, también comunica que quedan cosas por subsanar antes de recuperar el estado óptimo anterior.