Home / Consejos SEO / Medidas de desindexación de una url

Medidas de desindexación de una url

desindexación

Puedes tener muchos motivos por los que proceder a una desindexación de url. En la mayoría de casos están relacionadas normalmente con objetivos SEO. Pese a lo paradójico que pueda resultar, también la desindexación forma parte de objetivos de posicionamiento orgánico.

Qué es la desindexación de una url

La desindexación es el procedimiento con el que se consigue que una url desaparezca de los resultados de búsqueda de Google. La página puede seguir existiendo, aunque frecuentemente se trata de un procedimiento conjunto.

Sin embargo, el objetivo de la desindexación está claramente vinculado con el buscador y los resultados por palabras clave.

Ahora bien, hay muchas opciones de desindexación disponibles. Repasamos en este artículo las que son más efectivas.

Desindexación de url por robots.txt

La forma más sencilla de realizar con éxito una desindexación es desde el archivo robots.txt. Podemos identificar de forma concreta qué urls no son indexadas, de manera que solo tendríamos que incluir esta url concreta en la lista de “disallow” y, de esta forma, la página próximamente dejará de estar indexada.

Sin embargo, esta medida tiene un inconveniente y es que no controlamos la periodicidad con que el robot de Google va a pasar por nuestra web y, de hacerlo, que vaya a realizar esta función en concreto.

Desindexación de url por petición a Google

Por este motivo, hay otra opción mucho más directa. Consiste en aprovechar las herramientas disponibles por parte del buscador, en este caso para una desindexación.

Google ofrece un entorno digital para esta función, en la que el usuario solo tiene que señalar la url en concreto y el buscador la desindexará. Por descontado, se tiene que hacer desde el panel de control para desarrolladores y solo después de haber confirmado que la página está en un dominio de tu propiedad.

Redirección de url canonical

Si la url ya no nos interesa a nivel de contenido, pero sí a nivel de indexación, hay una alternativa a la desindexación, la redirección canonical.

Con este tipo de redirección, podemos redirigir a los usuarios a otra url, sin que el posicionamiento sobre la primera se vea afectado.

De esta manera, el usuario puede llegar a realizar la búsqueda con la que sale este resultado y acceder al mismo. Sin embargo, no acabará en el contenido antiguo, ya que no nos interesaba. Será redirigido directamente al nuevo, donde queremos que lleguen ya sea por contenido actualizado o que en rentabilidad nos parece más interesante.

Scroll To Top