Home / Consejos SEO / Para mejorar en SEO hay que conocer al usuario objetivo

Para mejorar en SEO hay que conocer al usuario objetivo

Usuarios y posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO requiere una mejora constante. Para abarcarla no solo sirve con estar actualizado en cuanto a herramientas y recursos de optimización, sino también analizar mediante sistemas de monitorización sobre la página web el comportamiento de nuestros usuarios.

El usuario objetivo es el que realmente nos puede decir hacia dónde dirigirnos en el posicionamiento SEO, con el fin de mejorar nuestros resultados y, en consecuencia, nuestra rentabilidad.

Intereses del usuario objetivo

Uno de los planteamientos más útiles es preguntarse qué busca el usuario objetivo en Internet acorde a nuestros intereses. ¿Busca comprar un producto o información sobre el mismo? ¿Busca empresas especializadas en un sector o soluciones para un problema a nivel B2B?

En la actualidad el contenido es lo más importante en el posicionamiento SEO, por lo que identificar qué contenido está bien dirigido a los intereses de nuestros usuarios objetivos, no solo les ofrecerá una experiencia positiva al visitar nuestro website, sino que además será una visita potencialmente rentable conforme a nuestros intereses finales como empresa.

Por descontado, en posicionamiento SEO implicará que nos posicionaremos por aquellos términos que realmente nos van a dar una alta rentabilidad o posibilidad comercial, en lugar de hacerlo por otros términos que no son realmente interesantes para nuestros objetivos.

Preferencias del usuario objetivo

En Google Analytics y otros sistemas de análisis hay un par de secciones como Adquisición y Comportamiento, referidos a cómo nos encuentran los usuarios y qué acciones realizan en la página.

Aquí podremos analizar las preferencias del usuario objetivo y, sobre todo, la funcionalidad óptima o no de nuestro entorno digital.

Por ejemplo, los dispositivos con los que nos visitan asiduamente van a ir ligados tanto a nuestra actividad profesional, como a la edad media de nuestros usuarios. El desarrollo web, aunque óptimo en cualquier formato, debe priorizar siempre la usabilidad de nuestro usuario objetivo, para garantizar que ellos pueden navegar sin inconvenientes y encontrar toda la información de forma práctica. Luego, obviamente, centraremos la atención en el desarrollo sobre otros dispositivos menos utilizados.

La usabilidad web es uno de los factores más decisivos en el posicionamiento SEO, dado que de ella dependen otros factores como tiempo de visita, rebotes, número de páginas vistas, etc. Si nos centramos en las preferencias de navegación de nuestro usuario objetivo, las posibilidades de que estos valores sean más altos son mayores y, por tanto, mejoraremos nuestras opciones en el posicionamiento SEO.

Scroll To Top