Home / Consejos SEO / Qué es un micronicho en posicionamiento SEO

Qué es un micronicho en posicionamiento SEO

posicionamiento SEO de micronicho

El posicionamiento SEO se puede abordar de diferentes maneras, sobre todo en base a los sectores sobre los que se dirige la optimización. Uno de los más curiosos y también rentables es el que se conoce como micronicho.

Definición de micronicho

Un micronicho se identifica como un sector temático que tiene una presencia en Internet mucho menor que otros más generales. Normalmente, de hecho, se trata de una especialidad dentro de una generalidad. Por ejemplo, un micronicho sería el de música electrónica relajante, dentro de la música electrónica y, a su vez, dentro del sector musical.

Esto explica por qué el término incluye la identificación de “micro”, sin embargo el concepto de “nicho” está presente cuando se considera que puede haber una rentabilidad real al optar por la optimización hacia esta temática.

Ventajas de buscar el posicionamiento SEO en un micronicho

La principal ventaja de optimizar un entorno web hacia un micronicho es la considerable menor competencia que en cualquier otro sector general. Como contrapartida, la competencia existente puede ser tanto fácil de superar como fuerte en su posición y un verdadero reto.

No obstante, aunque es lógico que presente algunas desventajas, ya que también tendrá menor alcance en número de usuarios, normalmente un micronicho permite a cualquier proyecto bien desarrollado encontrar la esperada rentabilidad.

Además, los micronicho suelen estar relacionados con temáticas cuyos seguidores son muy activos, no solo en el ámbito de Internet, sino también en términos comerciales, lo que permite una comercialización mucho más rápida y sencilla que en otros sectores.

Cómo optimizar el SEO para un micronicho

En un micronicho, la optimización hacia el posicionamiento SEO no es muy diferente a la de un sector más general. Lo más importante es encontrar las palabras clave que tienen mayor alcance, dado que si hay menos usuarios potenciales, debemos ir a por los términos más globales, dentro de este nicho en concreto.

La optimización interna de las páginas puede ser más agresiva, algo en lo que el contenido va a tomar mucha importancia. Los términos a posicionar suelen ser especializados y, dada la temática de nuestro entorno web, pueden ser utilizados de forma natural.

Por último, debemos realizar una estrategia linkbuilding completa. Al contrario de los directorios generales, en un micronicho debemos identificar directorios, fotos y entornos digitales exclusivos de nuestra temática, lo que no solo nos aportará enlaces naturales y de gran valor, sino que además reforzará nuestro posicionamiento SEO todo lo posible.

Scroll To Top