Home / Consejos SEO / Por qué no sirven todos los seguidores para el posicionamiento SEO

Por qué no sirven todos los seguidores para el posicionamiento SEO

tipos de seguidores

Uno de los objetivos más comunes entre las empresas que tienen presencia en las redes sociales es que el número de usuarios o suscriptores sea el más alto posible. Esto ofrece importantes ventajas de branding, pero cuando intentamos que afecte también de forma positiva al posicionamiento SEO, nos encontramos con que no todos los usuarios implican una mejora constatable.

Usuarios no reales

Por descontado, la captación de usuarios no reales es completamente desaconsejable. Puede suponer una penalización de la red social y, en caso de detectarse por los usuarios, una imagen negativa de la empresa.

Lamentablemente, los usuarios no reales, conocidos popularmente como bots, no siempre son buscados explícitamente, sino que siguen múltiples cuentas con el fin de acaparar seguimientos recíprocos con distintos fines.

Estos usuarios no realizan ninguna acción sobre nuestras publicaciones. Algunas sí lo hacen de manera automática, pero al ser perfiles falsos o de programas informáticos, no tienen relaciones con otros contactos reales. Por tanto, su acción no tiene ninguna consecuencia.

Su presencia, por tanto, no supone una repercusión negativa en nuestro posicionamiento SEO, pero desde luego carece de utilidad en este ámbito.

Usuarios pasivos

Los usuarios pasivos son aquellos que solo siguen al perfil o página sin realizar ninguna acción. Aunque no es lo más frecuente, muchos usuarios tienen este perfil hacia perfiles sociales que utilizan exclusivamente como fuente de información, normalmente de forma profesional.

Como si de usuarios no reales se tratase, la ausencia de acción sobre nuestras publicaciones implica una nula repercusión sobre el posicionamiento SEO.

Seguidores activos

Los usuarios que sí muestran una acción constante con nuestras publicaciones en redes sociales sí que pueden afectar al posicionamiento SEO. Lo pueden hacer en los siguientes términos:

  • Si comparten enlaces publicados pueden fomentar la visita de nuestra web y un incremento tanto de páginas vistas como de tiempo en la página, factores influyentes de forma directa en el posicionamiento SEO.
  • Si comparten una temática nuestra, pueden generar una tendencia o trend, que sí está reflejada en los resultados de búsqueda, aunque sea de forma muy temporal. Ganaríamos con ello una visibilidad notable mientras la tendencia siga siéndolo.
  • Si opinan en las redes sociales sobre nuestra página o perfil, esa reseña o comentario puede verse reflejada en los resultados de búsqueda. Es más, Google+ presenta de forma clara las reseñas de otros usuarios en la primera página de resultados.
Scroll To Top