Home / Consejos SEO / Nuevo protocolo de Google. ¿Afectará al posicionamiento SEO?

Nuevo protocolo de Google. ¿Afectará al posicionamiento SEO?

protocolo http SEO

Google ha anunciado el aprovechamiento de un nuevo protocolo http con el que va a rastrear las páginas web indexadas en su buscador.

Tampoco es que sea un protocolo reciente, ya que se lanzó en 2015. Es el famoso para algunos desarrolladores http/2. Es la evolución del http 1.1.

La novedad es que el gigante tecnológico ha anunciado que su robot de búsqueda se basará a partir de ahora exclusivamente en este protocolo, con el fin de rastrear de forma más efectiva toda la web.

Protocolos http y SEO

El gran temor de los desarrolladores y de los profesionales de posicionamiento SEO es que este nuevo protocolo pueda afectar al nivel de indexación alcanzado en los sitios web.

Muchos hostings de páginas web no soportan esta nueva versión del protocolo, por lo que siguen trabajando con la antigua. En teoría el http/2 es para sitios de gran tamaño y que requieren muchos recursos. Por eso aún hay gran cantidad de websites que no se basan en él.

Sin embargo, desde Google han querido tranquilizar a todos los usuarios. El nuevo protocolo http, tal y como anunciaron hace tiempo de forma general para cualquier versión, no afectará al posicionamiento SEO de las webs.

Ventajas del protocolo http/2

De momento el uso del protocolo http/2 para el rastreo de páginas web se encuentra en fase de pruebas. Todavía no se aplica de forma general, así que ambos conviven al mismo tiempo.

No obstante, se espera que en los próximos años haya un trasvase o transformación del hosting de los servidores hacia este nuevo formato, sobre todo por las ventajas que tiene.

La primera de ellas la reducción de latencia y la mejora en los tiempos de carga en la navegación, ya que puede enviar varias solicitudes al mismo tiempo, respecto a la versión actual que solo envía una.

Además, evita la necesidad de conexiones TCP múltiples, algo que afecta bastante a la experiencia de navegación.

Además, están desarrollando un servicio llamado Server Push, que consiste en la configuración del servidor para que pueda predecir las solicitudes de los usuarios. De esta forma ya puede ir preparando con antelación los recursos que van a necesitar los usuarios antes incluso de que los soliciten.

Todas estas ventajas, obviamente, hacen que los desarrolladores poco a poco prefieran más el protocolo http/2 frente a la versión tradicional. Sin embargo, no hay urgencia en adoptarlo, ya que requiere inversión de recursos y, sin embargo, no afectará (de momento) a nuestro SEO.

Scroll To Top