Home / Consejos SEO / Nuevos atributos de enlaces “no follow”

Nuevos atributos de enlaces “no follow”

SEO no follow

En el posicionamiento SEO los enlaces son la base de la construcción de fuerza de un website. Con el paso del tiempo se ha ido delimitando por parte de Google qué enlaces son válidos y cuáles no, mediante la distinción entre “do follow” y “no follow”.

El “no follow” es considerado no válido a nivel de linkbuilding y se aprovecha hasta el momento para evitar el uso masivo de este recurso, sin una validez SEO real.

Sin embargo, Google ha vuelto a revolucionar todo el panorama SEO mediante una distinción a 3 bandas del enlace “no follow”, que ya no es totalmente invalidado, sino que puede exponer sugerencias de cara al posicionamiento en los rankings.

Los 3 atributos “no follow” de los enlaces

Identificamos a continuación cuáles son estos 3 atributos y qué distinciones nos permiten realizar de cara a su “sugerencia de posicionamiento”.

Enlaces “no follow”

Los enlaces “no follow” como tal con este atributo siguen existiendo. Se utilizarían en caso de que los enlaces no tuvieran ninguna relevancia informativa y por tanto no debieran ser analizados por parte del buscador a nivel SEO.

En realidad, son los mismos atributos “no follow” que existían hasta el momento, con la diferencia de que no se pondrían para cualquier enlace no válido, sino solo para los que no entrasen en los perfiles siguientes.

Enlaces “sponsored”

Una novedad muy esperada. Los enlaces “sponsored” son aquellos que identifican aquellos enlaces provenientes de una operación publicitaria, es decir, los que son comerciales.

Hasta el momento la compra de enlaces era masivamente penalizada, incluyendo enlaces comerciales que podían ir dentro de un artículo. Esto limitaba mucho su aprovechamiento, cuando en realidad sí podían ser de referencia y útiles para los usuarios.

Con este nuevo atributo, se les podrá identificar sin riesgo de penalización y, lo más importante de todo, con la posibilidad de que incluso lleguen a servir en posicionamiento SEO.

Enlaces “ugc”

Otro tipo de atributo que se ha incluido en la actualización de Google es la relativa a enlaces “ugc”. Este en concreto estará dirigido a los enlaces creados por los usuarios y que, por tanto, no hay por qué controlarlos desde el punto de vista de los administradores.

Se piensa en estos casos en los enlaces que los usuarios pueden poner en comentarios, foros y otros sitios donde se les permite la participación.

Hasta ahora permitir un “do follow” en estos enlaces era peligroso por el riesgo de recibir SPAM. Ahora, podría servir para una delimitación mucho más exacta.

Scroll To Top