Home / Consejos SEO / Oportunidad SEO en redes sociales cuando la marca está ocupada

Oportunidad SEO en redes sociales cuando la marca está ocupada

redes sociales y SEO

El mundo empresarial es mucho más amplio de lo que podemos imaginar. Inicialmente nos preguntamos qué otras empresas puede haber a nivel local que tengan un branding similar al nuestro. Como punto de ambición, podemos incluso plantearnos qué empresas a nivel nacional compiten con nosotros.

Sin embargo, Internet no plantea los mismos límites geográficos y a menudo nos encontramos con la situación de que existe una empresa que se llama idéntica a la nuestra a miles de kilómetros donde nos encontramos.

No somos competencia, no hay conflicto de intereses ni de propiedad de marca, pero el naming es idéntico y esto implica dos cosas en cuanto al marketing online:

En primer lugar, que nos podemos encontrar con competencia en posicionamiento SEO contra una compañía que en principio no debería haberlo supuesto.

En segundo lugar, que en las redes sociales nuestro nombre ideal podría estar ya ocupado por esa empresa, lo que nos plantea un dilema de promoción de marca.

Como no hay mal que por bien no venga, mientras competimos en SEO por nuestra marca con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, podemos abordar una nueva estrategia llena de oportunidades (SEO incluidas) desde las redes sociales.

Estrategia agresiva en social media para SEO

En los casos en que esto ocurre, normalmente el perjuicio es parcial. Es decir, que no todas las redes sociales están ocupadas por estas empresas, sino que alguna ha coincidido con el nombre de la nuestra.

En la estrategia que proponemos, podemos mantener el nombre de nuestra empresa en el resto de redes sociales, pero en una de ellas tendremos que elegir otra opción, que puede ser la de una agresividad en keywords.

Dado que no vamos a poder aprovechar la red social como plataforma de branding, sí podemos intentar incluir nombres genéricos que sean prioritarios en nuestra promoción digital. “Zapatería Madrid”, “Neumáticos Alicante” pueden ser ejemplos muy claros de cómo afrontar esta estrategia.

Dentro de esta red social podemos hacer branding visual con la cabecera y foto de perfil, si las hubiera, así como en las mismas publicaciones que vayamos ofreciendo a nuestra comunidad de usuarios.

Sin embargo, por title, url e información incluida sobre la página o el perfil, podemos incentivar estas keywords prioritarias de nuestro sector comercial. Si la estrategia funciona, conseguiremos posicionarnos en los resultados de búsqueda por estas palabras clave. Una vez los usuarios entren a la red social ya les planteamos el branding de la empresa, para que identifiquen nuestro negocio más allá de estas keywords generales.

De esta manera, gracias a la presencia de la competencia, una estrategia agresiva nos da la oportunidad de conseguir un posicionamiento SEO más rentable, sin renunciar del todo a nuestro branding.

Scroll To Top