Home / Consejos SEO / Optimización gradual: Cómo posicionar en SEO de menos a más

Optimización gradual: Cómo posicionar en SEO de menos a más

optimización SEO gradual

Cuando se le pregunta a un cliente sobre qué palabras clave desea optimizar la estrategia de posicionamiento SEO, las keywords más generales de su sector son las que cobran prioridad.

Sin embargo, siendo realistas, no es fácil alcanzar un óptimo posicionamiento SEO de buenas a primeras por este tipo de palabras clave. Podemos y debemos realizar esta optimización pero los logros tardaremos en verlos bastante tiempo y necesitaremos también estrategias complementarias.

Una de estas estrategias es la que se conoce como optimización gradual, que consiste en el posicionamiento SEO de un sitio web de menos a más, es decir, de palabras clave menos interesantes a las más generales y potencialmente rentables.

Inicio de la optimización gradual en SEO

Esta optimización de SEO gradual consiste en la optimización general de todas las páginas de la web, desde la Home hasta las categorías principales, subcategorías y finalmente las páginas finales de producto o servicio normalmente.

La calificación de gradual implica que el máximo esfuerzo debe volcarse sobre estas últimas páginas, las que son más concretas y permiten un posicionamiento mínimo para el nombre del modelo del producto o del servicio que se ofrece en ella.

Evolución del posicionamiento SEO gradual

Se trata de una optimización gradual en cuanto a SEO, porque para empezar estas páginas son más fáciles de posicionar. Ofrecen menos competencia y los términos son muy concretos, por lo que no es demasiado difícil conseguir resultados satisfactorios de forma rápida.

Sin embargo, conforme logramos optimizar y posicionar mayor cantidad de páginas, también acumulamos mayor fuerza en términos secundarios, que nos acercan a las keywords principales. De esta forma, podemos posicionar primero páginas de productos concretos y, con el conjunto de todas ellas, ir optimizando keywords de subcategorías, con las que cada vez conseguiremos mejores resultados.

La evolución del posicionamiento SEO gradual nos permite ir escalando posiciones para términos cada vez más interesantes y generales para el objetivo del negocio de la empresa.

Al final del recorrido, tendremos una web con optimización SEO desde las páginas internas hacia la Home, donde podremos pelear, esta vez sí, por los principales términos con posibilidades de vencer a la competencia.

La optimización SEO gradual a largo plazo

Aunque hayamos conseguido nuestros objetivos en algún momento dado, esto no significa que la optimización SEO gradual termine. A largo plazo podemos perpetuarla mediante la creación de nuevas páginas en cualquiera de sus niveles, pero sobre todo desde la base.

Cuantas más páginas de menor nivel tengamos, la fuerza con la que podremos enfocar este posicionamiento gradual será mayor, además de que garantizaremos una actualización constante de los contenidos y el peso de nuestra web seguirá creciendo de forma óptima.

Scroll To Top