Home / Consejos SEO / Optimización SEO de un canal en YouTube

Optimización SEO de un canal en YouTube

Optimización SEO YouTube

YouTube sigue siendo uno de los entornos online más rentables con los que obtener visitas. Sin embargo, una gran parte de los administradores web desconocen cómo pueden optimizar su canal de vídeos, con el fin de conseguir una doble optimización, en la propia red social y en los resultados de búsqueda de Google.

Contenido optimizado en YouTube

YouTube tiene 3 espacios de contenido específico que podemos optimizar para conseguir esta optimización SEO.

El primer espacio está presente en la descripción del canal, donde podemos también enlazar con otros entornos digitales generando además beneficios linkbuilding hacia nuestro website y perfiles en otras redes sociales.

El segundo espacio está disponible en la descripción de los vídeos. Se tratan de los elementos con mayor potencial de posicionamiento, por lo que los textos para cada vídeo deben tener el contenido mejor optimizado posible.

Por último podemos aprovechar las listas de reproducción para incluir más contenido optimizado, si bien sus opciones para obtener resultados SEO destacables suelen ser menores que en los dos anteriores casos.

Popularidad en YouTube

El posicionamiento dentro de la propia red social de vídeos se consigue de dos formas. La primera y la más lógica de todas es con la optimización de cada vídeo y canal, en relación principalmente a los títulos utilizados.

Sin embargo también hay otro factor importante que es el de popularidad. Por defecto YouTube muestra los vídeos más populares respecto a una búsqueda de un usuario. La popularidad en este entorno se mide por el número de reproducciones e interacciones de los usuarios.

Para conseguir popularidad en YouTube el primer paso es ofrecer un contenido audiovisual de calidad y que genere reacciones por parte de los usuarios.

También sirve un linkbuilding interno basado en el seguimiento de otros canales mediante suscripción, para motivarles a seguir nuestro propio canal.

Además, debemos potenciar en todo lo posible la constante visualización de contenidos que publiquemos, por ejemplo con las opciones de navegación entre vídeos destacados que ofrece la plataforma, una cuidada disposición de los elementos presentes en nuestro canal como vídeos más vístos o listas de reproducción, así como cualquier recurso promocional que se nos ofrezca para potenciar tanto las visitas como la duración de las mismas.

Popularidad fuera de YouTube

El posicionamiento SEO de vídeos y canales de YouTube no tiene por qué empezar dentro de la red social, sino que puede hacerlo fuera. Para ello debemos motivar el mayor número de reproducciones y registros de usuarios posible.

Tenemos principalmente dos entornos para conseguirlo. El primero nuestro website, donde influirá la cantidad de visitas que tengamos, para conseguir más o menos popularidad. Por otro lado, podemos aprovechar el resto de redes sociales.

No obstante, esta estrategia tiene un inconveniente y es que cada vez más las redes sociales priorizan más los vídeos dentro de su propio servidor que los enlazados externamente, por lo que será mejor buscar un equilibrio entre ambos tipos de publicaciones.

Scroll To Top