Las infografías representan uno de los elementos con mayor atractivo en Internet. Causan atracción, son compartidas, leídas con detenimiento ¡tienen todo lo que a nivel SEO deseas!
Sin embargo, para aprovecharlas por completo, es necesario realizar una correcta optimización SEO. Porque las infografías, pese a que parece que solo sean un recurso gráfico, en realidad pueden tener un gran trabajo detrás.
Si enfocas ese esfuerzo en obtener beneficios de posicionamiento con el resultado, es mucho más probable que puedas hacer que tu web saque ventaja de ello.
Optimización SEO por codificación
Una infografía no deja de ser un archivo. Puede que más complejo que otros, pero un archivo al fin y al cabo.
Para empezar, haz amigable su nombre de archivo, para que tenga opciones de salir en las búsquedas de Google.
Igualmente, añade todos los atributos por codificación que el archivo permita, combinando keywords para tener mayores opciones de éxito.
Reduce el peso sin perder calidad. En las infografías la buena resolución es algo imprescindible, pero eso no significa que el archivo deba pesar tanto que ni siquiera se cargue o que esté afectando a toda la página web.
Si, además, incluyes enlaces dentro de la infografía, no dejes de optimizar esos mismos enlaces todo lo posible.
Linkbuilding indirecto en infografías
La mejor forma de obtener un beneficio SEO de una infografía es motivando la generación de un enlace. Es decir, haciendo que sea viral.
Para ello, no obstante, debemos realizar una infografía creativa, original y que a los usuarios les motivo compartirla con el resto de sus contactos.
Si, además, no fomentamos el enlace a la infografía, sino a la página en la que se encuentra disponible, el beneficio SEO lo obtendremos de forma indirecta sobre nuestra página web. Habremos hecho un impecable trabajo de linkbuilding a partir de un solo archivo.
Documentación para contenidos
La infografía debe tener buen contenido, mostrado de forma acertada y, sobre todo, que incite a leer al usuario.
Queremos que permanezca el mayor tiempo posible dedicado a esa infografía, para que así el tiempo de su visita se incremente todo lo posible.
Para ello, no obstante, debemos nosotros antes que dedicar mucho tiempo, para obtener la documentación necesaria con la que construir contenidos apropiados.
Una buena infografía requiere conocimiento del sector y dedicación a documentación. Luego debe organizarse el contenido, aplicar síntesis y, por descontado, contar con un buen equipo de diseño para hacer aún más atractivo el resultado para el lector potencial.