Home / Consejos SEO / Optimización SEO, informativa y legal de imágenes en Internet

Optimización SEO, informativa y legal de imágenes en Internet

seo imagen

Los recursos gráficos en Internet cada vez son más utilizados. Gracias a la relación óptima de compresión de imagen junto con calidad preservada, podemos disfrutar de imágenes de alta calidad, que apenas incrementan el peso de la página.

Sin embargo, las imágenes no se deben incluir simplemente en la página web donde se publiquen. Tienen en su interior una codificación integrada con el lenguaje de programación, que nos puede servir para varias cosas, entre ellas, la optimización SEO del archivo y de la página en general.

Texto alternativo de una imagen

El elemento SEO más importante de todos. Cuando queremos optimizar una fotografía mediante el texto alternativo (ALT) es muy probable que transmita dos cosas, por un lado información gráfica y, por otro lado, búsqueda de la optimización por alguna palabra clave.

Título de la imagen

La importancia del título de la imagen es la densidad de palabras. Si se trata de una imagen representativa del contenido de la página, que se repite conceptualmente, podemos utilizar el mismo título varias veces, con una simple variación numérica.

En contenidos de gran longitud, el título de la imagen puede representar así un importante complemento SEO.

Leyenda en una imagen

La leyenda de una imagen tiene dos funciones. Por un lado, incluir la información descriptiva concreta de la imagen, de forma muy escueta o incluso creativa. Por otro lado, también es el lugar ideal donde incluir la información legal, por ejemplo cuando la imagen tiene propiedad intelectual que debe identificarse.

Descripción de la imagen

La leyenda solo sirve para una breve descripción, por lo que todas las imágenes tienen a su vez un campo de descripción potencialmente útil.

Es un buen elemento para colocar keywords secundarias, que nos podrían servir para optimizar mejor todavía la imagen. Si bien su fuerza SEO es mínima, también es cierto que el verdadero valor en este caso es el informativo, es decir, transmitir información útil al usuario que ve la imagen.

Destino de la imagen

He aquí uno de los elementos menos cuidados con respecto a la optimización de las imágenes. en el destino de la imagen tenemos principalmente dos opciones. La primera es ofrecer un efecto de ampliación, lo que mejorará la navegación del usuario y su experiencia con el recurso gráfico.

En segundo lugar, también podemos enlazar al archivo original, donde además podemos optimizar el nombre del archivo y conseguir un doble posicionamiento SEO, por imagen y por página donde está la imagen.

Hay una opción alternativa a estas dos, que consiste en bloquear el acceso a la imagen, es decir, que no se pueda ni ampliar ni abrir en una página nueva. Estos casos son recomendables, cuando queremos proteger al máximo posible la propiedad intelectual de la imagen y que otros usuarios no puedan utilizarla.

Scroll To Top