Home / Consejos SEO / Cómo optimizar para posicionamiento SEO un documento pdf

Cómo optimizar para posicionamiento SEO un documento pdf

Optimización SEO de documento pdf

En el posicionamiento SEO hay muchos elementos que se pueden optimizar para conseguir una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda y no todo es contenido digital dentro del website.

Uno de los elementos que mejor se puede optimizar para posicionamiento SEO es el documento pdf. Curiosamente, no se le suele prestar la atención que se merece, muchas veces porque sencillamente se desconoce su potencial en este sentido.

Beneficios de optimizar un documento pdf para posicionamiento SEO

Un documento pdf tiene muchas posibilidades de destacar en los resultados de búsqueda. Google identifica estos archivos como documentos diferentes a los entornos web actuales, lo que le permite ser más visible para el usuario a la hora de decidir en qué enlace entrar tras su búsqueda.

Además, un documento pdf puede basarse en contenido existente en la web corporativa, lo que implica por un lado mayor facilidad a la hora de crear estos documentos sin caer en contenido duplicado y, por otro lado, permite un posicionamiento SEO por términos similares pero no idénticos, es decir, con mayor amplitud de objetivos.

Cómo optimizar un documento pdf para posicionamiento SEO

La optimización de un documento pdf se basa en distintos apartados. El primero de ellos el relativo al propio contenido. El hecho de que esté en un archivo accesible a lectura digital, no impide que pueda ser completamente indexado por los robots de búsqueda, por lo que se aplican prácticamente las mismas reglas que en cualquier página web a este nivel.

No obstante, muchos usuarios desconocen que los archivos tienen atributos que se pueden optimizar, de la misma forma que una página web se optimiza en cuanto a metadatos. Por tanto, debemos cuidar de forma general la optimización del documento y, de forma concreta, cualquier elemento incluido en el mismo.

De todos ellos, el título va a ser posiblemente el elemento más importante de todos y el que mayor visibilidad va a conseguir, por lo que es importante optimizarlo correctamente.

De forma complementaria es necesario también optimizar tanto la indexación interna como la de los robots. Es decir, que debemos cuidar la url de ubicación del archivo, el nombre del fichero y su accesibilidad con enlaces, en la medida de lo posible, desde el dominio propio de la empresa y, por otro lado, también hay que permitir la indexación de este pdf por los robots de búsqueda si queremos obtener posicionamiento SEO.

Scroll To Top