Home / Consejos SEO / Plantillas de WordPress y Posicionamiento SEO

Plantillas de WordPress y Posicionamiento SEO

Wordpress seo

En el desarrollo web, tanto de páginas corporativas como de blogs personales o temáticos, el uso de plantillas de WordPress está muy extendido.

En principio, la plataforma WordPress está específicamente desarrollada para un buen posicionamiento SEO y, por lo general, las plantillas utilizan esta base, para tener más posibilidades a la hora de conseguir superar a la competencia.

Sin embargo no todo vale. Muchas plantillas tienen ciertos elementos, que pueden afectar a los resultados SEO, mientras nosotros no sabemos por qué nuestra web o blog no consigue mejorar, por mucho que realicemos una optimización onpage.

En este artículo repasamos estos elementos, para identificar dónde puede estar “traicionándonos” una plantilla de WordPress a este nivel.

Recursos de otros servidores

Te habrás fijado en que muchas plantillas tienen algunos recursos, sobre todo de nivel gráfico, bastante impactantes a nivel visual.

Estos elementos, a menudo presentados como vectores y otros archivos png, en realidad no están dentro de la plantilla, sino que vienen de otros servidores, desde los que son mostrados.

Así que cuando un usuario accede a nuestra web, tiene que esperar primero a que se carguen todos los elementos de nuestra página y luego aquellos que vienen de otros servidores, duplicando o incluso multiplicando el tiempo de carga y, en consecuencia, afectando al SEO.

Lo que deberíamos haber es sustituir esos elementos por unos idénticos o por otros originales, que estén alojados en nuestro hosting.

Demasiados scripts

Muchas plantillas de Wordpress presentan funciones realmente llamativas, que no se ven fácilmente en otras páginas web.

Siempre queremos ofrecer una imagen de innovación y puesta al día, pero estos elementos pueden tener su lado negativo.

Muchos de ellos están basados en scripts, que también hacen que la página tarde en cargar, esta vez en exceso. Los scripts mal codificados o poco optimizados, son enemigos directos de un buen posicionamiento web.

Enlaces a otros sitios

Cuando adquieras una plantilla de WordPress, debes analizar en detalle y con mucho detenimiento absolutamente todos los enlaces salientes que incluya. Muchos de ellos serán a los desarrolladores e, incluso, hay casos en los que son hacia páginas poco apropiadas, pues quien vendió la plantilla obtiene ingresos con ello.

Los enlaces salientes no solo representan un peligro para que los usuarios abandonen la web, sino que también afectan al posicionamiento SEO, al hacer “perder fuerza” a nuestra página, derivándola hacia aquellos sites que son enlazados.

Scroll To Top