Home / Consejos SEO / ¿Por qué dicen SEO cuando quieren decir SEM?

¿Por qué dicen SEO cuando quieren decir SEM?

SEO y SEM

Los clientes de una campaña de marketing online es lógico que no sepan qué estrategia deben seguir para alcanzar sus objetivos, pero sí que tienen muchas veces claro cuáles son los fines que desean conseguir con dicha campaña.

Por ese motivo es muy importante escuchar sus necesidades, conocer sus recursos e identificar en muchas ocasiones qué deben contratar o qué quieren decir.

En posicionamiento SEO, por ejemplo, muchos clientes consideran que es el servicio que quieren contratar para determinados objetivos. Si bien el SEO debe estar presente en una campaña de marketing online, puede que la estrategia planteada no responda de forma efectiva a los objetivos reales que tiene el cliente. Puede que, en realidad, quiera decir SEM en lugar de SEO y lo desconozca completamente.

¿Cuándo plantear una campaña SEM?

Si tu cliente expone algunos criterios, tiene recursos y plantea objetivos que responden a ciertas necesidades, debes saber cuándo el SEM puede ofrecerle los resultados que está buscando de la forma más rápida y efectiva posible.

Por ejemplo, si expone la presencia de presupuesto que puede destinarse a publicidad y quiere resultados inmediatos, el SEM es una solución muy rentable, con la que obtendrá exactamente lo que está buscando, mientras que el SEO puede no aprovechar toda la inversión de forma apropiada y sus resultados tardarán más en verse.

Otros clientes ofrecen un sinfín de palabras clave objetivo y, en muchos casos, no es posible optimizar todo lo que se querría la página web sobre la que deben basarse. El SEO en estos casos puede que incluso no suponga una estrategia óptima, mientras que el SEM permite posicionarse por todos los términos que queramos, obviamente cuando haya recursos para ello.

La importancia de explicar bien el SEO

Si notamos que nuestro cliente no tiene claras las diferencias entre SEO y SEM, considerando que ambas cosas son casi lo mismo, debemos sacarle de su error.

El motivo es que deberá destinar un presupuesto diferente en cada ocasión y debe ser consciente, de la forma más clara, transparente y directa posible de los resultados que puede obtener en cada ocasión.

De esta forma, es nuestra obligación como profesionales confirmar que no hay nada garantizado en SEO, tal y como Google siempre ha defendido, pero que sí es necesario y viable volcar todos los recursos disponibles para conseguir el éxito.

Sin embargo, el SEM sí que garantiza resultados constatables, lamentablemente ligados a un presupuesto variable con el tiempo, la competencia y la calidad de los anuncios. Es en este último factor, donde debemos garantizar la máxima profesionalidad.

Scroll To Top