Home / Consejos SEO / Por qué es importante la categorización de contenidos

Por qué es importante la categorización de contenidos

categorización seo

En una página web podemos tener la oportunidad de asociar categorías a distintas páginas, ya sea contenido específico de un blog, fichas de una tienda online o incluso productos y servicios presentados desde una web corporativa.

Las categorías ayudan a identificar la tipología concreta del contenido que está visitando el usuario, pero también tiene ventajas en cuanto a posicionamiento SEO que te describimos a continuación.

Usabilidad para el usuario

El hecho de tener identificada la categoría en cada contenido, se refleja normalmente mediante un enlace presente en la página.

Con la disposición adecuada, conseguiremos optimizar la usabilidad y fomentaremos que el usuario visite más páginas (al hacer clic sobre ese enlace o buscar la sección correspondiente), así como que pase más tiempo en nuestra web.

Estos factores ayudan a que el posicionamiento SEO de la página mejore continuamente, por lo que es una estrategia a tener en cuenta, fácil de implementar y que ofrece beneficios adicionales al facilitar la navegación del usuario.

Disposición lógica para los robots

A pesar de que nos apoyamos en el sitemap para exponer la navegación de la web a los robots de búsqueda, la categorización de contenidos refuerza esa información.

Con ella los robots pueden analizar de una forma más detallada la estructura de la página web y confirmar el enlazado de las páginas, en base a la arquitectura por categorías que le asociemos.

Las categorías son posicionables

El hecho de que las categorías tienen un alto potencial SEO es algo que se comprobó fácilmente en los blogs temáticos, pero que todavía falta por afianzarse en otro tipo de desarrollos, como en un e-Commerce.

Las categorías pueden tener su propia url y le podemos asociar texto, imágenes y codificación como elementos posicionables.

De hecho, las categorías también pueden indexarse y salir en los resultados de búsqueda, lo que facilitará en gran medida al usuario encontrar la información que necesita en nuestra página web.

Es más, en algunos e-Commerce la indexación de categorías se muestra en enlaces anidados de una búsqueda, reflejando con ella una correcta optimización de estos recursos y facilitando la llegada del usuario a la página que más le interesa.

Categorías como páginas de aterrizaje

En algunas estrategias SEO, la identificación de demanda de los usuarios puede motivar la creación de categorías, asociadas a contenido existente, que se utilicen en realidad como páginas de aterrizaje, donde los usuarios encontrarán la información, productos o servicios que están buscando.

Scroll To Top