Home / Consejos SEO / Por qué la medición en tiempo real ayuda en posicionamiento SEO

Por qué la medición en tiempo real ayuda en posicionamiento SEO

SEO en tiempo real

Si tienes Google Analytics (o un sistema de medición estadística con funciones similares), ya conocerás la posibilidad de medir en tiempo real las visitas de los usuarios.

Esta función es realmente útil por muchos motivos, entre ellos, por lo que respecta al posicionamiento SEO, su valoración e identificación de nuevos objetivos.

Popularidad de la web

En primer lugar, nos permite medir la popularidad de la web. Si contamos con usuarios en tiempo real y analizamos el histórico de estas visitas, podemos identificar si nuestra web es visitada de forma asidua o bien sólo en contadas excepciones.

Esta popularidad refleja algo importante en posicionamiento SEO y es la prioridad que el website obtiene respecto a la competencia para algunos resultados de palabras clave.

Velocidad de indexación

En la mayoría de los casos, los usuarios llegan por visitas desde Google. Si publicamos un contenido y descartamos notificaciones, publicaciones en redes sociales o usuarios que ya están en la web, podemos ver la velocidad de indexación.

Si la medición en tiempo real nos identifica usuarios en las nuevas urls, significa que se han indexado a gran velocidad, algo propio de blogs y medios de comunicación. Si, de lo contrario, esta url no genera aún visitas, podemos confirmar que dicha velocidad es demasiado lenta.

Páginas mejor posicionadas

Cuando tengamos frente a nosotros la medición en tiempo real podremos ver también las urls en las que esos usuarios están actualmente. Si son páginas internas que tienen cierto tiempo, está claro que están bien posicionadas.

Esto puede ofrecernos dos escenarios. Por un lado es posible que confirmemos con ello que las estrategias SEO hacia esa url están funcionando, sobre todo si identificamos esta visita en tiempo real y luego la contrastamos con una medición en histórico.

En segundo lugar, puede que la url no la intentásemos posicionar originalmente, sin embargo gracias a la optimización del website y de los recursos en esa página, se haya posicionado bien. Ante esta situación, tenemos la oportunidad de rentabilizar ese posicionamiento y seguir una línea de contenido digital en relación a ella.

Tiempo en la página

Aunque el tiempo en la página está perfectamente reflejado en las estadísticas globales, no hay mayor impacto que verlo en tiempo real.

Si en nuestra medición vemos cómo los usuarios entran y salen de forma rápida, está claro que estamos incentivando los rebotes por algún motivo. En muchas ocasiones, porque el posicionamiento está volcado en palabras clave que no están relacionadas con nuestro objetivo comercial. Deberíamos modificar la optimización para enfocar nuestro posicionamiento SEO a términos más rentables o bien ofrecer el contenido adecuado, a los usuarios que nos visitan por las keywords ya posicionadas.

Scroll To Top