La velocidad de carga de una página web es uno de los factores de posicionamiento SEO más importantes.
Al principio de un desarrollo web es normal analizarlo con lupa, con el fin de conseguir la carga lo más rápida posible.
Con el tiempo, sin embargo, esta velocidad es cada vez peor y se termina convirtiendo en un problema SEO que debemos atender, si de vedad queremos competir con opciones de obtener los mejores resultados posibles.
En este artículo analizamos los motivos por los que esta velocidad empeora gradualmente y cómo podríamos resolverlos.
Un aumento de peso en la página
Está claro que conforme ampliemos el contenido de la página web, tanto textual como de otros elementos gráficos y audiovisuales, su carga va a costar más tiempo.
El problema en relación a este factor es que el aumento se hace de forma progresiva y no se dedica el suficiente tiempo a cada detalle, con el fin de que su incidencia sea siempre la menor posible.
Pese a ello, no vamos a impedir que, a más elementos, la velocidad de una web sea cada vez más lenta. Pero sí podemos hacer que esta influencia sea la menor posible.
Un servidor compartido cada vez más completo
Muchas páginas webs están alojadas en servidores compartidos. Si bien al principio puede parecer que es una relación de calidad-coste óptima, conforme el servidor comienza a agotar recursos, la velocidad se resiente. A la larga, la relación ya no es tan buena.
Si tienes un sitio web con fines realmente prometedores en posicionamiento SEO, debes buscar un servidor dedicado exclusivo para tu página. Es obviamente una inversión más costosa, pero todos los recursos estarán dirigidos exclusivamente para mejorar el servicio de alojamiento de tu proyecto, en el que está la velocidad de carga.
Una codificación poco organizada
La mejora continua de las páginas web se realiza mediante programación de código en el lenguaje en que esté construido el site.
Añadir modificaciones tiene un doble efecto negativo en este sentido. Por un lado, se incluye más código, que puede incluso que no esté lo suficientemente optimizado.
Por otro lado, el código anterior muchas veces no se borra, sino que simplemente se anula para que no tenga efecto.
Lamentablemente, esto es un problema importante. Cada vez tenemos mayor cantidad de código, que no está organizado, que está en desuso y que termina motivando una carga excesiva de la página web, para ofrecer un servicio que antes ofrecíamos de forma más rápida.