Los enlaces salientes en cuanto a posicionamiento SEO son algo paradójicos. Por un lado, se recomienda su utilización, pero por otro se advierte de que pueden ocasionar pérdida de autoridad. Entonces, ¿por qué deberíamos utilizarlos?
En este artículo, recopilamos los principales motivos por los que es recomendable el uso de enlaces salientes en nuestro sitio web.
Enlaces para ampliar información
La esencia básica y original de los enlaces es la permisividad a los usuarios, para llegar a sitios web en los que informarse más de lo que están en ese momento consultando.
Es el germen de Internet como se conoce hoy en día, pero cada vez lamentablemente se usa menos.
No deberíamos temer enlaces salientes a sitios que no son competencia, pero que sin embargo ayudan a los usuarios a mejorar su experiencia con más información.
Enlaces por motivos legales
Hay requisitos legales, sobre todo relacionados con medios de comunicación y con noticias publicadas, que exponen la necesidad de un enlace a la fuente informativa original.
En estos casos podemos a veces jugar con el atributo “no follow”, por el que podremos evitar perder autoridad por el enlace, al mismo tiempo que cumplimos con la legalidad vigente.
Enlaces a sitios propios
Es bastante común que un website corporativo enlace a otros sitios web de distinto dominio, pero que formen parte de la misma empresa.
De hecho, hace tiempo se consideraba una estrategia óptima para reforzar los sitios bajo una misma propiedad empresarial. Sin embargo, el abuso derivó con el tiempo a prácticas poco éticas de esta estrategia y se terminó penalizando, siempre que se tuviera constancia de que estos enlaces se realizan por intereses de posicionamiento. Y no por otros motivos.
La mayor recomendación al respecto es no abusar. Los enlaces propios deben ser limitados y siempre responder a una total naturalidad.
Enlaces de reconocimiento
Incluso aunque suponga un leve perjuicio en el posicionamiento SEO de nuestra página web, a veces es recomendable enlazar con otros sitios, con el fin de ejercer un reconocimiento directo.
Hay muchos ejemplos, desde las fuentes de información hasta la presentación de productos o servicios, que consideremos que para nuestros usuarios van a ser de gran interés.
Como todo lo que sucede en posicionamiento SEO, se recomienda que cualquiera de los enlaces salientes utilizados, se aplique de forma esporádica y bajo una estrategia que sea óptima en cada caso.