El posicionamiento SEO requiere muchos de nuestros recursos, así como tiempo, conocimiento y aptitudes profesionales.
Dadas las exigencias de esta especialidad del marketing online, se han desarrollado distintas “herramientas” o soluciones automáticas con las que facilitar el trabajo.
Nos ofrecen ventajas, por descontado, pero cabe preguntarse si no son demasiado importantes las desventajas que irremediablemente tenemos que asumir.
¿Qué es el SEO automático?
Identificamos SEO automático como toda aquella herramientas, función o código que nos permite una optimización de posicionamiento sin realizar acciones adicionales.
Por ejemplo, en muchos sitios desarrollados con CMS, esta plataforma (ya sea por plugin o por defecto), crea un title automático en cada nueva página que publicamos.
Hay muchas más variantes del SEO automático, algunas tan complejas como codificar casi toda una página web para que otra muy similar mantenga la misma optimización, pero sin caer en contenido duplicado. Por ejemplo, en las tiendas online y las fichas de sus productos.
Ventajas del SEO automático
El ahorro de tiempo es la ventaja más lógica y también la más notoria. El SEO automático evita que tengamos que dedicar constantemente horas de trabajo para codificaciones similares, por lo que podemos dedicar ese tiempo a mejorar nuestra competitividad en otras áreas.
La optimización garantizada es otra ventaja, siempre que partamos de una buena base. Aquello que ha podido funcionar bien en SEO, nos puede reportar también resultados positivos, siempre que sea aplicable a las nuevas páginas.
Por último, también nos aporta rapidez de desarrollo. El SEO automático nos ahorra bastante tiempo como para que nuestras creaciones las terminemos con mayor rapidez y, por tanto, podamos comunicar a Google una nueva posible indexación o actualización.
Desventajas del SEO automático
La falta de personalización puede lastrar nuestros objetivos SEO. Sin una optimización adecuada a cada página web, es posible que no contemos con todo el potencial que podríamos aprovechar.
También nos va a restar creatividad y esto en los resultados de búsqueda de algunas páginas puede resultar una desventaja muy grande.
Por otra parte, nos va a impedir aprovechar todos los recursos SEO de cada plataforma. Muchos plugins y similares optimizan la web a nivel general, duplicando codificación sin importar si es una noticia, una nueva página o una publicación de Facebook.
Si no personalizamos estos mensajes y adaptamos y aprovechamos el lenguaje específico de cada entorno, nuestra efectividad SEO se verá mermada.
Ahora bien, con todas estas ventajas y desventajas expuestas, ¿vale la pena el SEO automático? Cada desarrollador debe pensar si le compensa y cómo aprovecharlo de forma equilibrada, para que no suponga más problemas que oportunidades.