Home / Consejos SEO / Posicionamiento SEO con contenido multimedia en la web

Posicionamiento SEO con contenido multimedia en la web

SEO multimedia

El contenido multimedia es uno de los recursos más atractivos para mantener la visita de los usuarios. Con él conseguimos reforzar uno de los factores más importantes en el posicionamiento SEO.

Paradójicamente, el contenido multimedia por sí solo no supone un recurso útil para obtener un buen posicionamiento SEO. Es decir que es muy difícil posicionar estos recursos cuando los usuarios realizan una búsqueda.

De hecho, al ser contenido multimedia, el robot del buscador no lo identifica como un elemento SEO importante, ni siquiera lo puede reconocer más allá de ser un mero archivo presente en la web.

Pero podemos hacer algo más que optimizar el nombre de este archivo y aprovechar su existencia también para conseguir mejorar en los resultados de búsqueda.

Transcribir contenido multimedia

La estrategia que mayor efectividad nos va a ofrecer es la de transcribir el contenido multimedia.

Esto se realiza describiendo lo que el vídeo ofrece, al mismo tiempo que se aprovecha el contenido incluido en él. Es decir, que no nos debemos limitar únicamente a escribir lo mismo que se locuta en el video (en caso de tener audio locutado), sino que se debe aprovechar esa información para explicarla en un texto descriptivo del mismo.

La cantidad de texto debe ser equivalente al vídeo utilizado, no obstante no debemos dejar de lado las opciones SEO que esto nos ofrece, por tanto debemos buscar una extensión media de entre 500 y 1.000 palabras, que además complemente el contenido ya existente.

Ventajas de transcribir contenido multimedia a nivel SEO

La ventaja principal de la transcripción de vídeos de nuestra web es la de convertir este recurso en algo identificable y posicionable por el buscador.

Gracias a este contenido, podemos posicionar el vídeo no por ser un archivo optimizado, sino porque describimos todo lo que ofrece al usuario.

Por otro lado, incrementamos el contenido existente en nuestro website y, concretamente, en la página donde se ubica el vídeo. Por tanto, de forma global mejoramos el SEO de nuestra página.

Además, el contenido nos ofrece una doble oportunidad SEO. Primero porque nos permite optimizarlo para posicionar el contenido que en el vídeo no conseguiremos optimizar por el hecho de ser material audiovisual.

En segundo lugar, también podemos aprovechar el contenido para realizar la optimización hacia términos relacionados, no presentes en el vídeo. De esta manera tenemos más opciones de salir en los resultados de búsqueda por diferentes keywords que nos interesen.

Scroll To Top