Home / Consejos SEO / Posicionamiento SEO de tu currículum

Posicionamiento SEO de tu currículum

curriculum SEO

El posicionamiento SEO se puede enfocar a cualquier contenido digital que haya publicado. Normalmente se enfoca a una página web o una tienda online, es decir, a objetivos profesionales.

Sin embargo, el SEO puede tener infinidad de objetivos y más de uno puede resultarte de interés. Uno de los más importantes, por ejemplo, es el relativo al currículum profesional.

Internet se ha convertido en una plataforma imprescindible para encontrar trabajo y el posicionamiento de tu currículum puede marcar la diferencia.

Cómo posicionar tu currículum

Hay varias maneras para posicionar en Google tu currículum, que lógicamente va a ir vinculado a tu nombre y apellidos, así como en la medida de lo posible a cargos profesionales relacionados.

La primera forma es mediante una web profesional propia. Con un dominio personalizado a tus intereses profesionales, vas a tener todas las oportunidades que quieras para posicionar tu currículum, dado que en ese entorno digital eres tú quien decide cómo publicar cada contenido.

En segundo lugar puedes aprovechar redes profesionales como LinkedIn. Ellas tienen su propio peso en Internet y conseguirán posiciones privilegiadas en Google, con las que puedes aprovechar para promocionar tus aptitudes profesionales y tu formación.

En tercer lugar tienes las plataformas de búsqueda de trabajo. Desde hace tiempo permiten la inclusión digital del currículum, para que puedas tener mayores oportunidades de encontrar un empleo.

Por último, te recomendamos la participación como colaborador profesional en blogs, webs y foros, en los que además de tu contenido digital, se permita publicar un breve currículum del colaborador o, incluso, enlazar directamente.

Formatos de posicionamiento de un currículum

En la mayoría de casos creemos que el currículum se debe posicionar por medio de un archivo pdf. Pero en realidad, no es diferente a otros contenidos y, por ese motivo, es preferible tenerlo publicado en formato texto.

Así el robot de búsqueda tiene más posibilidades de indexarlo y posicionarlo, sobre todo en relación al contenido que tienes incluido en él. Por ese motivo, debes fijarte también en la optimización del currículum, ya que al ser formato de texto, tiene opciones de posicionamiento.

Esto no excluye al pdf. De hecho, un buen título en el currículum o en ciertos apartados del mismo, podría servir en posicionamiento, sobre todo en un alto nivel de especialización.

Las imágenes también pueden ser de ayuda. El posicionamiento gráfico es más sencillo en ocasiones que el orgánico tradicional, precisamente por la falta de optimización de los archivos.

Scroll To Top