Home / Consejos SEO / Posicionamiento SEO en YouTube para listas de reproducción

Posicionamiento SEO en YouTube para listas de reproducción

SEO YouTube

La llegada de YouTube Music, así como el desarrollo natural de esta red social y de la utilización que hacen los propios usuarios, ha motivado una evolución de cómo disfrutamos de los vídeos en ella.

Como usuarios esto supone ciertos cambios en los hábitos de consumo digital, sin embargo desde el punto de vista de las empresas o de los profesionales responsables de que el contenido audiovisual llegue a un mayor número de usuarios, también implica un cambio, sobre todo en términos de posicionamiento SEO.

SEO en listas de reproducción de YouTube

Al contrario que en un buscador, YouTube permite que el usuario disfrute de contenido correlativo. Es decir que, aunque utilice el buscador para determinadas palabras clave, los responsables de esta red social han identificado las preferencias de los usuarios porque, después del primer vídeo, el resto sea la propia plataforma la encargada de escoger el resto.

Por tanto, ahora el posicionamiento no debe buscarse únicamente en relación a palabras clave directamente consultadas, sino también por relación con otros vídeos.

Relación directa y relación indirecta en el posicionamiento de vídeos

Para lograrlo, podemos conseguir una relación directa. Esto se consigue cuando el vídeo pertenece al mismo canal. Si vinculamos palabras clave, etiquetas y descripción con términos que permitan esta correlación, es más sencillo que el siguiente vídeo sea del mismo canal.

En el caso contrario, debemos identificar los elementos más importantes del vídeo original y relacionarlos con una optimización de la publicación audiovisual, que permita la relación entre ambos contenidos.

La viralidad como elemento de posicionamiento de vídeos

El hecho de que un vídeo sea viral, puede afectar también a este posicionamiento en YouTube. Si dos vídeos guardan la misma relación con uno que se ha producido antes, es probable que el número de reproducciones, interacciones e importancia del canal propietario sean factores a tener en cuenta, para priorizar a uno frente al otro.

Esto implica la necesidad de construir una campaña de marketing enfocada a la participación de los usuarios.

El posicionamiento de vídeos por preferencias

No obstante, cada vez es más notorio que el posicionamiento derive hacia el origen de la producción musical. En YouTube han comprendido que los usuarios quieren oír vídeos basados en sus preferencias personales. Esto significa que los vídeos que más encajen con estas preferencias, serán los que mayor probabilidad tendrán de aparecer de forma correlativa en las listas de reproducción.

Este factor también afecta a otros ámbitos promocionales e incluso objetivos comerciales y es la base por la que muchos artistas, están unificando su estilo en torno a un género de música compartido, que encaje con las preferencias actuales de sus consumidores.

Scroll To Top