Home / Consejos SEO / Posicionamiento SEO: ¿es lógico tener varias webs?

Posicionamiento SEO: ¿es lógico tener varias webs?

SEO dominios

El posicionamiento SEO se realiza normalmente hacia un website corporativo. Centramos todos nuestros esfuerzos en conseguir que cada una de las páginas de este site, se posicionen para las palabras clave más apropiadas según cada caso.

Disponemos de infinidad de recursos para ello, desde la optimización de cada página, hasta estrategias de linkbuilding, todas ellas con algo en común, se trata siempre del mismo dominio.

A priori parece algo lógico. Si todos nuestros esfuerzos se dirigen hacia un solo dominio tendremos la capacidad de desarrollar más estrategias que si lo hacemos hacia múltiples sites. Sin embargo, esta teoría no es del todo acertada y, en ocasiones, el multidominio es recomendable.

Varios dominios por idioma

La estrategia clásica en la que se opta por varios dominios es aquella que se dirige a distintos idiomas y, en muchos casos, también hacia distintos puntos geográficos.

Esta estrategia podría abordarse desde el mismo site, pero esto conlleva problemas y limitaciones, de diseño, de urls e incluso de ubicación del propio servidor, que se recomienda que sea local.

Por tanto, si podemos invertir los recursos necesarios, una estrategia multisite, con dominios para cada idioma no solo nos ofrece más opciones de posicionamiento SEO en cada uno de ellos, sino que además, nos ofrece más ventajas a nivel promocional.

Un dominio por campaña

Esta estrategia es más propia de las grandes empresas, pero en realidad todo el mundo puede abordarla. Consiste en crear pequeños minisites en dominios diferentes, vinculados a campañas promocionales.

El objetivo SEO en estos casos está ligado al branding, dado que se intenta reforzar la presencia de la marca propia en la primera página de resultados de búsqueda.

El lado negativo que presenta esta estrategia, es que la temporalidad de muchos minisites hace que su presencia en la primera página sea también limitada y, con el tiempo, en una búsqueda competida irá bajando posiciones.

Un dominio por servicio

Empresas medianas y grandes se vuelcan en un dominio por servicio o línea de negocio, como estrategia SEO multidominio.

Aunque parezca un recurso promocional sencillo, guarda detrás una importante estrategia SEO. La marca en la url se vincula a una keyword principal de esa línea de negocio, potenciando considerablemente sus opciones para salir en la primera posición.

Con la keyword principal en el dominio y pudiendo crear dominios por cada objetivo SEO, la inversión de recursos que requiere esta diversificación de un site suele ser muy rentable.

Scroll To Top