Home / Consejos SEO / Posicionamiento SEO: Etiquetas y categorías

Posicionamiento SEO: Etiquetas y categorías

etiquetas y categorías

En el posicionamiento SEO uno de los temas que más debate ha generado desde hace años es el relativo a las etiquetas y categorías. ¿Sirven realmente para posicionar en los resultados de búsqueda? ¿Pueden penalizar su utilización? ¿En realidad solo son elementos de usabilidad para mejorar la navegación en la web?

Lo peor de todo es que Google nunca ha identificado de forma clara la utilidad de estos elementos de cara al posicionamiento SEO, por lo que solo pruebas cada cierto tiempo, análisis y teorías son las bases sobre las que podemos establecer estrategias con ellas.

No obstante, hay otro recurso que podemos utilizar con las etiquetas y categorías en nuestra página web, entorno digital o blog corporativo, el sentido común.

Las categorías y el posicionamiento SEO

Las categorías son páginas que aglutinan un contenido concreto, que previamente hemos categorizado. Por tanto, crean una url y con ella una página que muestra este contenido en base a la clasificación por categorías que tenemos.

La mayoría de teorías postulan que las categorías solo muestran contenido duplicado, por tanto son normalmente obviadas en los parámetros de indexación para evitar penalizaciones. Pero aquí hay dos aspectos importantes que no debemos pasar por alto.

El primero de ellos es la creación de una url. Si con ella tenemos una página por cada categoría, no es necesario apoyarnos en el contenido existente, sino que podemos optimizar nosotros directamente esa página para lograr un mejor posicionamiento SEO, independientemente de que el contenido existente esté embebido y aparezca en varias de estas páginas de categorías.

Por otro lado, nosotros somos los que identificamos al buscador lo que debe indexar. Es posible que, sin una optimización correcta, no tenga en cuenta la existencia de estas urls de categorías, pero de hacerlo diferenciará el contenido original del embebido y del duplicado.

Las etiquetas y el posicionamiento SEO

Las etiquetas identifican temas relacionados con el contenido que se ha publicado. Gracias a estas etiquetas, se puede incluir en la misma página diferentes recursos de navegación con los que potenciar que el usuario siga navegando por temas relacionados.

En cuanto a posicionamiento SEO de forma directa, las etiquetas no suelen indexarse ni generan mejoras en los resultados de búsqueda por sí mismas. Además, a nivel gráfico a veces resulta difícil incluirlas en el desarrollo web.

Sin embargo, esto no implica que las etiquetas no se utilicen, sino que podemos aprovechar su potencial en el posicionamiento SEO desde otros ámbitos. Por ejemplo, su existencia permite mostrar contenido relacionado que puede resultar interesante para el usuario. Esto motivaría el incremento de las páginas vistas y el tiempo de cada visita, factores que terminan afectando al posicionamiento de una web, por dotarle de mayor importancia a nivel de contenido y navegación.

Scroll To Top