Home / Consejos SEO / Posicionamiento SEO para foros

Posicionamiento SEO para foros

SEO para foros

Los foros de opinión en Internet son entornos digitales que cuentan con muchas ventajas para obtener un posicionamiento SEO bastante óptimo. Sin embargo, esto no es incompatible con el hecho de que se necesite una estrategia de marketing digital, en la que el componente SEO sea importante.

Ventajas de los foros en posicionamiento SEO

Por su naturaleza, los foros tienen importantes ventajas para competir por una gran cantidad de términos clave en el posicionamiento orgánico de los buscadores. La principal de todas es que el contenido lo generan los usuarios. Un foro con alta actividad no requiere la creación de contenido explícita para posicionarse por él, porque los propios usuarios son quienes lo crean y lo nutren.

Además son entornos digitales en continuo crecimiento, con un peso en cuanto a cantidad de urls muy alto y una alta actualización.

Estrategia SEO para foros temáticos

Pese a sus ventajas, los foros no tienen todo a favor, lo que implica que es necesario aplicar una estrategia SEO efectiva si realmente queremos que un foro temático se posicione por delante de la competencia.

En primer lugar, las temáticas surgirán de los usuarios, pero los responsables del marketing digital deben motivar la creación de nuevos temas, así como identificar los que mayor potencial tienen y crearlos directamente si no aparecen por los usuarios.

Por otra parte, el contenido de los mensajes en los foros suele ser breve, lo que significa que si un hilo de conversación no está generando nuevo contenido, tendrá menos opciones de posicionarse. En este sentido hay dos opciones, bien motivar la continuidad de la conversación o, también, generar contenido relacionado en un blog temático que podamos aprovechar precisamente para fines de posicionamiento.

La generación de contenido será nuestra estrategia principal. Los foros pueden conseguir un buen posicionamiento con la publicación de manuales y guías personales y únicas sobre productos o servicios que sean base de la temática de cada entorno.

El problema es que los recursos audiovisuales son escasos. Los foros no destacan por tener normalmente muchas imágenes o vídeos, por lo que si no los incluyen los propios responsables del foro, los usuarios difícilmente los utilizarán salvo para mejorar la explicación de sus argumentos.

Por último, un foro se divide en secciones que son las categorías y categorías de las temáticas de conversación planteadas. La optimización de cada uno de estos elementos es imprescindible, tanto en la identificación y descripción, como en el contenido que agreguemos para cada página individual

Scroll To Top