Home / Consejos SEO / El posicionamiento SEO y la cache

El posicionamiento SEO y la cache

Caché y posicionamiento SEO

El tiempo de carga de una página web se ha convertido con el paso de los años en uno de los elementos prioritarios del posicionamiento SEO.

Hay muchos factores que afectan a la velocidad de carga, algunos están relacionados con los elementos que incluimos en la página y otros solo afectan directamente a esa carga. En este último ámbito se encuentra la caché.

Qué es la cache de una página

La caché es el almacenamiento de información digital que se encuentra en una página web. Su objetivo es mostrar al usuario los mismos elementos que en su última visita, con el fin de que se cargue más rápidamente.

Los navegadores web establecen un tiempo predeterminando de duración de esta caché, de manera que si el usuario visita de nuevo la web, no tiene que esperar a que se carguen los elementos, pero si se ha superado el plazo indicado, se vuelven a cargar por si hay nueva información publicada.

Gestionar la caché de una página

Como administradores tenemos varios recursos para gestionar la caché de una página. En la mayoría de ocasiones se mantiene la duración predeterminada y, con cada nueva actualización se aplica un borrado de caché, para que todos los usuarios puedan ver cualquier nuevo elemento.

De esta manera podemos preservar la caché todo lo posible mientras el contenido de la web permanece sin novedad y nos aseguramos de que los usuarios vean cualquier nuevo contenido publicado.

Plugins de caché para nuestra web

Si utilizamos un sistema de edición como WordPress, podemos aprovechar los plugins de caché en nuestra web, con la que preservar todo lo posible la velocidad de carga. Básicamente estos plugins nos ofrecen una edición completa de cualquier elemento de nuestra página web, que pueda ser influido por la caché.

Con este tipo de plugins, reducimos considerablemente la carga de nuestra web, pero debemos saber cómo aplicar el tiempo de caché adecuado a cada elemento o corremos el riesgo de establecer un tiempo de duración de la caché excesivo, con el que nuestros usuarios no verán fácilmente nuestras actualizaciones.

Inconvenientes de la caché

La gestión de la caché nos puede ofrecer muchas ventajas en la carga de nuestra página web y, en consecuencia, también nos ayuda en el posicionamiento SEO. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes.

El primero de ellos es que si bien los parámetros generales son fáciles de configurar, un nivel más avanzado con el que optimizar su gestión es solo apto para profesionales con experiencia, pues una mala administración puede echar a perder toda la experiencia del usuario.

Por otro lado, también corremos el peligro de consumir demasiados recursos de nuestro hosting, por una mala gestión de la caché o plugins relacionados, lo que paradójicamente nos ralentizará la carga de la web.

Scroll To Top