Home / Consejos SEO / Posicionamiento SEO: La keyword general no es siempre la keyword principal

Posicionamiento SEO: La keyword general no es siempre la keyword principal

Keyword general

En posicionamiento SEO identificamos la keyword principal para optimizar una página web, es decir, escoger qué palabra clave es sobre la que debemos conseguir la mejor posición cuando los usuarios la consulten en el buscador.

Sin embargo, muchos usuarios cometen el error de pensar que la keyword general es esa keyword principal sobre la que realizar la optimización. Esta elección puede tener dos graves inconvenientes.

Desventajas de escoger como keyword principal a la keyword general

La keyword general es la que ofrece mayor volumen de búsquedas. Pudiera parecer que por eso sea recomendable escogerla para nuestra optimización. Sin embargo, el grado de competencia será mayor cuantas más búsquedas realicen los usuarios sobre esa palabra clave.

En consecuencia las posibilidades de obtener un buen posicionamiento son cada vez menores, de forma equivalente a la cantidad de competencia existente. En algunos casos incluso una tarea casi imposible.

Por otro lado, posiblemente más importante, el grado de búsqueda muchas veces se identifica por error al no diferenciar entre palabras clave más complejas, que incluyen la keyword general.

En un análisis, podemos creer que “zapaterías” es más buscado que “zapaterías Madrid”. Pero en ningún momento nos va a ser rentable salir por zapaterías únicamente, si no nos posicionamos por búsquedas mucho más concretas, que son las que los usuarios utilizan normalmente.

Cómo encontrar la keyword principal

Para encontrar óptimamente la keyword principal debemos gestionar distintas variables. La primera de ellas obviamente es el volumen de búsquedas. Sin embargo no es la única.

El grado de competencia se une a estas variables, identificándose por la cantidad de resultados que existe cuando se realiza esta búsqueda.

No obstante, también hay que poder identificar la fortaleza de estas competencias. Algunos nichos de búsqueda no están competidos realmente, con lo que una buena optimización nos puede ofrecer los primeros resultados de una manera bastante sencilla.

Por descontado, también debemos realizar un autoanálisis. Si no es la primera vez que optimizamos nuestra página web o alguna de nuestras páginas para este resultado o para otros similares, ya tendremos alguna posición obtenida, aunque haya sido de forma indirecta.

Si encontramos la posición actual sobre la que nos encontramos con respecto a las diferentes keywords de nuestro sector, es posible encontrar aquellas que nos ofrecen un mayor potencial de éxito, es decir, una optimización adecuada para un volumen de búsquedas apropiado. Sobre esas palabras clave deberemos realizar nuestra estrategia.

Scroll To Top