Home / Consejos SEO / ¿Posicionamiento SEO para web o para móvil? He aquí la cuestión

¿Posicionamiento SEO para web o para móvil? He aquí la cuestión

seo web movil

A la hora de desarrollar los contenidos para una página web, sobre todo si esta empieza de cero, queremos realizar la mejor optimización SEO posible.

Sin embargo, el SEO en contenido tiene un hándicap importante, que es lo que le da buena parte de su valor y consiste en la extensión.

Optimización SEO de contenidos para web

En la optimización SEO de los contenidos para una página web hay factores conocidos que son de vital importancia, si queremos tener oportunidades de salir en los primeros resultados de búsqueda.

Estos factores son la extensión, la densidad de palabras clave, los estilos y otros “aderezos” con los que conseguir la mejor optimización posible, al menos desde el punto de vista del contenido.

Para ello también tenemos que conseguir unos objetivos, como que el usuario pase más tiempo en nuestra web, incitarle a visitar más páginas o incluso crear un contenido tan interesante, que sea compartido y sobre todo enlazado desde otros sitios.

Optimización SEO de contenidos para móvil

La optimización SEO del contenido pensando en su visualización en dispositivos móviles es en teoría la misma. Pero en la práctica nos vemos ante ciertas dificultades adicionales.

Por ejemplo, si optamos por una amplia extensión de contenido, la visualización móvil no es tan amigable. Nos encontramos así ante una larguísima página que nos exige un scroll continuo, a lo que se suma la dificultad que supone la lectura en una pequeña pantalla de móvil.

Por otro lado, la carga de contenido es mucho más notoria en una página visualizada desde el smartphone. Sin embargo, la velocidad de carga de una web por móvil es uno de los factores prioritarios, con gran diferencia respecto al resto de elementos. Tenemos aquí una desventaja notable.

Se une el hecho de que incentivar la navegación hacia otras páginas es mucho más complejo en dispositivos móviles. El diseño no nos permite un interfaz tan intuitivo y dependemos más de los tradicionales enlaces y de un menú que no está visible si el usuario no lo busca voluntariamente.

¿Hacia dónde optimizar?

Ante esta situación, de momento estamos en un momento de transición. Los desarrolladores deberían realizar un diseño diferenciado entre web y móvil, de forma que los profesionales SEO pudieran dirigir cada optimización de forma correcta según el entorno.

Solo de esta forma evitamos el gran mal que tememos con la distinción entre SEO para web y SEO para móviles, que es la de descartar uno de los dos soportes.

Scroll To Top