Recomendados
Home / Consejos SEO / Posicionamiento SEO por referencias

Posicionamiento SEO por referencias

Posicionamiento SEO por referencias

En aquellas empresas que se dediquen a vender productos, no necesariamente en una tienda online, hay un posicionamiento SEO que muchas veces se descarta, cuando en realidad el potencial de beneficio que tiene es considerablemente alto. Se trata del posicionamiento SEO por referencias.

¿Qué son las referencias de productos?

Cada producto tiene un modelo de referencia, para poder distinguirse del resto del catálogo del fabricante. El caso más conocido actualmente lo vemos en telefonía móvil, donde tenemos un iPhone X o un iPhone XS.

Pero en otro tipo de productos, las diferencias entre referencias son mucho más complejas. Por ejemplo, en televisores, tenemos los Samsung H6500 y los Samsung MU6150, solo por distinguir entre dos referencias concretas de las múltiples que hay.

El posicionamiento SEO por lo general, evita los términos concretos y prioriza los generales. Es más rentable (en teoría) posicionarse por televisión Samsung que por televisión Samsung H6500.

Beneficios del SEO por referencias

Sin embargo, este posicionamiento SEO puede sernos muy rentables. En primer lugar por el interés de los usuarios que lo utilizan.

Aquellos usuarios que realizan búsquedas por referencias tienen claro el producto que están buscando y, probablemente, solo estén consultando algunas características o el precio de venta. Si les convence, es bastante probable que terminen realizando la compra en la compañía donde hayan encontrado este modelo.

Pero además, el SEO por referencias tiene mucha menor competencia y con una correcta optimización, permite conseguir un buen posicionamiento SEO.

Hemos visto el sector de las televisiones, que en realidad es uno de los más competitivos del mercado. Sin embargo, en muchos otros sectores la competencia es menor y las posibilidades de posicionarse por términos con referencias, mucho más altas.

Por otro lado, el posicionamiento SEO por referencias no olvida el SEO general. Como es lógico contiene las palabras clave más generales, por lo que sigue existiendo la posibilidad de salir por estas búsquedas, pero con una diferencia. En estos casos, la densidad de palabras clave es mucho más alta, sin que por ello conlleve riesgo de penalización, dado que estamos identificando referencias y, como es lógico, las palabras clave generales y anteriores a esa referencia, van a estar siempre presentes.

Por último, hay que destacar que la identificación de las referencias de un modelo de producto también ofrece ventajas, no necesariamente ligadas al posicionamiento SEO. Por ejemplo, permite una mayor ordenación en un catálogo digital, permite un seguimiento de la venta más exhaustivo y ayuda a los compradores a identificar perfectamente cada modelo disponible de ese producto.

Scroll To Top